OVIEDO, 6 de marzo. En un paso significativo hacia la recuperación ecológica, el Gobierno de Asturias ha decidido destinar 700.000 euros para la repoblación de cinco montes en Tineo que sufrieron graves daños a causa de incendios en 2023 y la propagación de la enfermedad conocida como peste del pino o banda marrón. La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha concluido la elaboración de los proyectos correspondientes y tiene previsto licitarlos y llevar a cabo su ejecución entre 2025 y 2026.
Específicamente, el plan contempla la reforestación de 45 hectáreas en el monte de Rodoiros, donde se sembrarán diversas especies de coníferas, así como 39,27 hectáreas en montes de utilidad pública como Cabada, Llaguero, Siella y Cobertoria, que serán repobladas principalmente con pinus pinaster. Además, se realizarán ensayos experimentales introduciendo 5 hectáreas de pinus taeda y cryptomeria japónica.
Por otro lado, el monte de Yerbo también será objeto de atención, con la plantación de 37 hectáreas y la preparación de 2 hectáreas para el desbroce. En otras áreas de la sierra de Fonfaraón y Mulleiroso, se planea la reforestación de 27 hectáreas, complementada con mejoras estimadas en 90.000 euros en la misma sierra.
Adicionalmente, la Consejería de Medio Rural ha puesto en marcha la licitación para el aprovechamiento maderero del monte de utilidad pública Rodoiros, que fue devastado por el incendio en primavera de 2023. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 37.183,20 euros y se estima que la recolección de madera, principalmente de especies de pino pinaster y radiata, se complete en un plazo de seis meses.
Javier Vigil, director general de Gestión Forestal, hizo este anuncio durante una visita a diversas iniciativas de restauración forestal en la región, destacando la importancia de estas acciones para la sostenibilidad y la salud de nuestros ecosistemas.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.