24h Asturias.

24h Asturias.

El retraso en la presentación del proyecto de presupuestos se justifica por "circunstancias excepcionales", según afirma Peláez.

El retraso en la presentación del proyecto de presupuestos se justifica por

El consejero de Hacienda y Fondos Europeos del Principado de Asturias, Guillermo Peláez, ha expresado su preocupación por la falta de presentación del proyecto de presupuestos generales del Principado de Asturias para 2024 por parte del Gobierno antes del 1 de octubre, como establece la ley. Según Peláez, esto se debe a "circunstancias excepcionales", en particular las elecciones autonómicas y generales que han llevado a que el Gobierno se encuentre en funciones en Madrid, lo que ha dificultado la finalización del proyecto.

Peláez hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta del diputado de Vox Gonzalo Centeno durante una sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias. Centeno llegó a referirse a Peláez como "infractor administrativo", a lo que el consejero respondió que para que haya una infracción esta debe estar tipificada legalmente. Además, Peláez afirmó que el Gobierno asturiano está trabajando para que el proyecto de presupuestos llegue a la Cámara lo antes posible, y que las distintas consejerías y departamentos tienen plazo hasta el 18 de octubre para presentar sus propuestas para el proyecto.

El consejero señaló que otros gobiernos autonómicos se encuentran en una situación similar y también han tenido dificultades para presentar sus presupuestos en sus respectivos parlamentos. "El Gobierno de la Nación se encuentra en funciones, no ha podido aprobar el proyecto de presupuestos generales y esto afecta decisivamente al presupuesto autonómico", afirmó Peláez.

Por su parte, Peláez informó que está en conversación directa e informal con la Secretaría de Estado de Hacienda y con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal para poder realizar estimaciones adecuadas. El consejero comentó que están trabajando con el acuerdo y el modelo que el Gobierno del Estado ha enviado a Bruselas dentro de sus compromisos con la Unión Europea, donde se establece que se debe mantener la estabilidad presupuestaria en 2024.

Centeno, del partido político Vox, criticó el retraso en la presentación del proyecto de presupuestos y afirmó que esto no es algo excepcional, ya que el Gobierno de Asturias ha incumplido en años anteriores. Ante la falta de rigor en el examen de las cuentas, Centeno afirmó que la oposición no tiene otra opción que presentar una enmienda a la totalidad.