El Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (Codis) ha anunciado el hermanamiento del río Sella en Asturias con el río Olimar en Uruguay. Esta nueva unión se suma a la organización de la 85 edición del Descenso Internacional del Sella, que tendrá lugar el 5 de agosto. Juan Manuel Feliz, presidente del Codis, explicó que ambos ríos están muy vinculados al piragüismo, ya que el Olimar acoge cada año la Regata Internacional Treinta y Tres - Puerto la Charqueada, que es la competición de maratón piragüístico más antigua de Sudamérica.
La regata también formará parte del hermanamiento, y el organizador de la same, Cristhian Vergara, y el director de Deportes de la ciudad de Treinta y Tres, Fredy de los Santos, serán parte de la representación uruguaya que se trasladará a Asturias. El río Olimar será el segundo río sudamericano con el que se hermanará el Sella, después del argentino Río Negro en 2018.
El viernes 4 de agosto, durante los actos de apertura del Descenso Internacional del Sella en Arriondas, se verterá agua del Olimar sobre el río Sella, una ceremonia significativa para unir ambos ríos. La segunda parte del hermanamiento tendrá lugar en la Semana Santa de 2024, cuando representantes del Codis llevarán agua del Sella a Uruguay para verterla en el Olimar durante la 50 edición de la Regata Internacional Treinta y Tres - Puerto la Charqueada.
El río Olimar sucederá al portugués Lima, con el que el Sella se hermanó en 2019. La solicitud de hermanamiento del río Olimar con el río asturiano se presentó ese mismo año, pero se retrasó debido a la pandemia de coronavirus Covid-19.
Omar Linares, embajador internacional del Descenso Internacional del Sella, también ha formado parte clave en el hermanamiento con el río Olimar y ha contribuido para que se agregue a la lista de ríos hermanados con el Sella.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.