24h Asturias.

24h Asturias.

Gran cantidad de dueños asturianos no aseguran a sus perros, a pesar de la obligatoriedad legal.

Gran cantidad de dueños asturianos no aseguran a sus perros, a pesar de la obligatoriedad legal.

OVIEDO, 18 Dic.

La falta de seguros para perros en Asturias es preocupante, ya que uno de cada cuatro dueños asturianos confiesa que no tiene asegurada a su mascota, a pesar de la nueva ley de Bienestar Animal que establece la obligación de contar con una póliza para proteger a los animales.

Aunque la ley aún no ha entrado en vigor hasta que se desarrolle el reglamento correspondiente, el 25% de los propietarios asturianos admiten no tener aún un seguro para sus perros, un porcentaje ligeramente inferior a la media española que se sitúa en un 27%, según revela un estudio de Línea Directa Aseguradora.

No obstante, casi un 60% de los encuestados en Asturias se muestra a favor de la protección que ofrece la cobertura de responsabilidad civil ante posibles incidentes causados por sus mascotas.

Estos datos se desprenden del estudio "De mascotas a perrhijos: los españoles ante la nueva Ley de Bienestar Animal", llevado a cabo por la División de Hogar de Línea Directa Aseguradora y basado en una encuesta realizada a más de 1.700 personas en todo el país. El informe analiza las características de las familias con perros y la opinión de los ciudadanos sobre algunas de las prohibiciones y obligaciones que contempla esta nueva normativa.

Para muchos dueños, los perros son considerados como miembros de la familia. De hecho, según la encuesta, el 42% los considera familiares y más del 7% los ve como hijos. Sin embargo, tener un perro implica un gasto promedio de 1.982 euros al año o 165 euros al mes, siendo la alimentación (49,8 euros al mes) la partida en la que más invierten los españoles, seguida de los servicios veterinarios (34,7 euros al mes) y las vacunas (24,8 euros al mes).

Otra partida presupuestaria importante es el seguro. Actualmente, siete de cada diez dueños tienen asegurado a su perro. De ellos, el 63% lo hace a través de un seguro de Hogar y el 37% a través de una póliza específica para perros. Entre los propietarios con seguro, la responsabilidad civil es la cobertura más valorada (75%), seguida de los daños al perro (47%) y la asistencia veterinaria (34%).

En cuanto a la procedencia de los perros en las familias asturianas, el 62% de los perros han sido adoptados, pero uno de cada cinco propietarios confiesa haber comprado su mascota. Esta práctica, sin embargo, está regulada con la nueva ley, prohibiendo la venta entre particulares y solo permitiendo la compra en tiendas autorizadas.