
El pasado 4 de octubre, CCOO y UGT han anunciado la convocatoria de una huelga general en el sector del transporte por carretera, la cual se espera que tenga lugar durante la segunda quincena de octubre, según han informado ambas organizaciones sindicales este viernes.
En una rueda de prensa programada para el próximo lunes, los representantes de los sindicatos explicarán los motivos detrás de esta medida de presión laboral y darán a conocer las fechas definitivas en las que se llevará a cabo la huelga.
Desde el mes de julio, los sindicatos habían advertido sobre la posibilidad de una huelga en caso de que no se regulara la jubilación anticipada de los conductores profesionales, tanto de camiones como de autobuses.
CCOO y UGT han denunciado lo que consideran un "bloqueo sistemático" por parte del Gobierno y de las diferentes patronales hacia esta reivindicación de adelantar la edad de jubilación de los conductores, que ha sido solicitada durante más de 20 años sin obtener respuesta.
La alta tasa de siniestralidad en las carreteras debido a la avanzada edad de los conductores, especialmente a partir de los 55 años, es uno de los principales argumentos que sustentan la demanda de jubilación anticipada en el sector, según defienden los sindicatos.
Además, CCOO y UGT han señalado que la protesta no solo va dirigida al Gobierno, sino también a los empresarios, a quienes consideran responsables directos de las condiciones laborales y de la seguridad y salud de los conductores de edad avanzada.
Es importante recordar que en mayo de 2023, CGT ya había convocado una huelga de 24 horas en el mismo sector por esta misma razón, y que la última gran protesta ocurrió en marzo de 2022, organizada en esa ocasión por una plataforma de autónomos.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.