
En un estudio realizado por la empresa Sanicat, se reveló que solamente tres de cada diez asturianos son capaces de reconocer el maullido de un gato cuando se encuentra mal. Este Barómetro Felino pone de relieve la falta de conocimiento sobre la comunicación de los felinos entre los dueños de mascotas en la región.
Los maullidos persistentes y de mayor intensidad suelen indicar que un gato tiene hambre o sed. Más de siete de cada diez dueños asturianos de gatos afirman reconocer este sonido característico, que va acompañado de señales como frotarse contra las piernas o dirigirse hacia la comida o agua.
El estudio también revela que el 81% de los asturianos dueños de gatos reconocen la búsqueda de atención o interacción social por parte de sus mascotas, una señal positiva de bienestar felino. Sin embargo, solo el 30% de los dueños son capaces de distinguir el malestar en los maullidos de sus gatos, lo que indica una falta de sensibilidad hacia la salud de los animales.
En situaciones de estrés o ansiedad, los maullidos agudos y repetitivos pueden ser un indicativo de que algo no va bien. A pesar de esto, solo el 14% de los dueños de gatos logran identificar este tipo de sonido, que suele ir acompañado de comportamientos como la agitación, la búsqueda de refugio, el marcaje o cambios en el apetito.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.