La Mesa de Coordinación del AVE conforma equipos de trabajo centrados en el impacto turístico y de mercancías.

La Mesa de Coordinación del AVE conforma equipos de trabajo centrados en el impacto turístico y de mercancías.

El Principado estima que habrá un aumento de pasajeros de 230.000 a 600.000 y una reducción de costes de 2/3 en mercancías.

OVIEDO, 3 de octubre.

La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, ha dirigido hoy en Oviedo la reunión de la Mesa de Coordinación para la llegada de la Alta Velocidad Ferroviaria a Asturias, donde se abordó la fase final del proyecto y se propuso la creación de dos grupos de trabajo específicos para analizar el impacto turístico y de mercancías.

Antes de la reunión, Llamedo explicó que la creación de estos dos grupos de trabajo tiene como objetivo preparar a Asturias "conjuntamente" para el acontecimiento histórico que supone la llegada de la alta velocidad a la región.

Asimismo, la vicepresidenta anunció que se lanzará una campaña promocional específica sobre la llegada de la alta velocidad a Asturias en los próximos meses, con acciones en Madrid, Valladolid y León como destinos prioritarios para el turismo en la región y con un enfoque en la promoción del turismo de congresos.

"En los próximos días se darán a conocer los detalles acerca de las acciones concretas que el Principado llevará a cabo para promover la llegada de la alta velocidad a Asturias. Esta es una oportunidad que Asturias aprovechará al máximo", afirmó Llamedo. También destacó el impacto que tendrá la alta velocidad en la actividad económica y el transporte de mercancías.

En la reunión, el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, informó sobre su encuentro de la semana pasada con el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, David Lucas. Durante la reunión, el Ministerio de Transporte confirmó a los representantes del Principado que la variante de Pajares abrirá en noviembre.

Calvo también detalló que las estimaciones apuntan a un aumento progresivo de pasajeros en trenes hasta alcanzar los 600.000, partiendo de los 230.000 actuales, especialmente tras la llegada de los trenes de alta velocidad, que permitirán tener más plazas por viaje gracias a su tamaño y mayor frecuencia.

"No todos los pasajeros serán nuevos turistas, sino que habrá un cambio modal en el transporte, lo que supone un impacto económico de alrededor de 30 millones de euros. En cuanto a las mercancías, se espera una reducción de costes de 2/3, lo que resulta aún más significativo", enfatizó Calvo.

Calvo explicó que cuando se abra la Variante de Pajares, el tiempo de viaje entre Gijón y León se reducirá en una hora y cuarto, y el objetivo final es que el trayecto dure una hora.

Por su parte, la presidenta de FADE, María Calvo, resaltó las ventajas que traerá consigo la Variante de Pajares, aunque aún quedan asuntos pendientes. La patronal presentó un informe sobre la mejora de la competitividad de las empresas con la llegada de la Variante, pero señaló que se aprovechará todo su potencial cuando se complete la conexión con Gijón, los puertos y se ponga en marcha el proyecto Zalia.

"Hemos realizado encuestas en las que el 40% de las empresas dice que su competitividad aumentará en un 20% o más. Según nuestras estimaciones, esto supondrá un aumento de alrededor del 10%", indicó Calvo.

Javier Fernández Lanero, de UGT, rechazó que se intente "anular" la importancia de la llegada del AVE y subrayó la necesidad de coordinación con otros proyectos como Zalia, los puertos y otras infraestructuras. El líder sindical afirmó que sería irresponsable restar importancia a la llegada del AVE, dado su impacto en la economía y el empleo.

El secretario general de CCOO, José Manuel Zapico, valoró la llegada de la alta velocidad a Asturias como una "realidad", pero advirtió que también es necesario implementar un plan de choque en las conexiones cercanas. También rechazó la privatización de Renfe Mercancías.

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