24h Asturias.

24h Asturias.

Llamedo resalta la apuesta por la inversión en Estrategia Digital e Inteligencia Artificial en las cuentas

Llamedo resalta la apuesta por la inversión en Estrategia Digital e Inteligencia Artificial en las cuentas

La Vicecosejería de Cultura proyecta para 2024 una cuantía que supera los 60 millones de euros

OVIEDO, 15 Dic. - La vicepresidenta del Principado y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, ha destacado este viernes que el 73% de la inversión del departamento regional se centra en la Estrategia Digital e Inteligencia Artificial. El presupuesto previsto para 2024 para la Dirección General de ese área es de 96,5 millones, de un total de los 204.385.646 euros que suman los recursos de la Consejería. Llamedo ha comentado que es un área clave para modernizar la Administración y, con ello, avanzar en la lucha contra la burocracia.

Llamedo, acompañada de su equipo, ha comparecido en la comisión de Hacienda de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) para dar cuenta del proyecto de presupuestos para el ejercicio que viene.

Las cuentas regionales ya tienen su aprobación garantizada, dado que a los partidos que sustentan al Gobierno (PSOE y Convocatoria por Asturies IU-Más País-IAS) se ha unido la diputada de Podemos, Covadonga Tomé, alcanzando así la cifra de 23 votos de 45, suficiente para derrotar cualquier enmienda a la totalidad que pudiera presentar otro grupo.

De esos 204,3 millones de la Consejería dirigida por Llamedo, 25,2 millones son para personal, 50,7 millones para gastos en bienes corrientes y servicios, 74.000 euros para gastos financieros, 46,3 millones para transferencias corrientes, 57,5 millones para inversiones reales y 20,5 millones para transferencias de capital.

El mayor programa, con diferencia, será para Sistemas de Información y Comunicaciones, con 95,6 millones, seguido del de Coordinación y promoción del turismo, con 40,6 millones; Dirección y servicios generales, con 28,6 millones; y Políticas de igualdad entre mujeres y hombres, con 14,8 millones.

En cuanto a las partidas previstas en Estrategia Digital e Inteligencia Artificial, Llamedo ha destacado los 32,1 millones para mantener las telecomunicaciones, sistemas de información, licencias, almacenamiento y otras infraestructuras básicas de este tipo; 1,1 millones para capacitar digitalmente a los empleados públicos en el uso de las nuevas tecnologías y otros 16,8 para dotarles con los mejores recursos digitales; 3,6 millones para actualizar la estrategia de ciberdefensa; 1,6 millones para desarrollar una estrategia de inteligencia artificial; y 1,4 millones para consolidar los proyectos de Oficina del Dato.

"Decir sí a este presupuesto es apoyar a las familias con hechos, no con palabras. Este es el presupuesto de las familias", ha defendido hoy en la Junta General la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo. Las cuentas de su departamento alcanzan máximos históricos en los recursos para políticas de igualdad (14,8 millones), turismo (40,5 millones) y emigración (2,9 millones). Por su parte, la Dirección General de Reto Demográfico, de nueva creación, movilizará 2,8 millones.

Llamedo ha aprovechado su comparecencia para apelar a la responsabilidad de la oposición y obtener el respaldo más amplio posible al proyecto de presupuestos Así, ha incidido en que nunca hasta ahora se habían desplegado tantas medidas para paliar el despoblamiento y la pérdida de habitantes: ayudas directas, deducciones fiscales y la aprobación del proyecto de Ley de Impulso Demográfico, ya remitido a la Cámara.

Ha subrayado que su entrada en vigor reportará beneficios directos a la ciudadanía y, en especial, a las familias. Por ejemplo, con la ampliación de la red de escuelas infantiles -gratuitas a partir de septiembre-, la concesión de ayudas de 1.500 euros para las familias que se queden sin plaza o que residan en municipios donde no existan estos centros, fundamentales para favorecer la conciliación.

En el mismo capítulo, ha recordado algunas de las medidas más relevantes de la vía fiscal asturiana. El presupuesto permitirá aumentar las deducciones por el cuidado de hijos que no superen los 25 años, que pasarán de 300 a 600 euros a partir del segundo. De igual modo, con su aprobación las familias con dos hijos pasarán a ser consideradas numerosas, con las mejoras fiscales que ello reporta.

El proyecto también incluye 1,6 millones para ayudas directas al nacimiento y la adopción: 1.200 euros para el primer hijo y 1.700 a partir del segundo. Además, en los municipios en riesgo de despoblación, la cuantía se eleva a 2.200 euros. Las políticas de conciliación suman, por su parte, 4,85 millones. Llamedo ha sentenciado: "Decir no a estas cuentas es dar la espalda a las familias asturianas".

La Dirección General de Reto Demográfico contará con 2,8 millones. De esta cantidad, 250.000 euros se dedicarán al germen del futuro Centro de Innovación Territorial. Una de las medidas previstas es la ordenación de la propiedad de los montes, a la que se dedicarán 450.000 euros.

También está prevista la firma de un convenio con la Fundación Edes, El Prial y la Cámara de Comercio de Oviedo para desarrollar el proyecto Volver al pueblo, que contará con más de 130.000 euros. Este programa pondrá en contacto a personas que quieran venir a Asturias con otras que deseen alquilar o vender sus casas. Aparte, en colaboración con la Universidad de Oviedo, se creará una cátedra demográfica.

El presupuesto que movilizará la Dirección General de Empleo Público, encargada de elaborar el capítulo de personal de toda la Administración autonómica, asciende a 2.222 millones, 168 más que el presente ejercicio. De este incremento, un tercio (54,2 millones) responde al incremento retributivo del personal y más de 26,5 millones al incremento de plantilla (530 plazas) y refuerzos de personal.

Llamedo ha aprovechado este capítulo para replicar a los partidos que piden recortes en personal. "Cuando lanzan esos mensajes, señorías, lo que realmente quieren decir es que hay que reducir el número de médicos y médicas, de enfermeros y enfermeras, de personal de residencias de mayores, de educadores y educadoras, de bomberos... Porque es ahí donde está el esfuerzo en personal de este gobierno. Un esfuerzo que, por cierto, está enfocado hacia las nuevas realidades y retos que enfrenta esta Administración", ha dicho.

En la comparecencia de este viernes también ha dado cuenta del proyecto presupuestario de 2024 la viceconsejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, que depende de Presidencia del Principado de Asturias. Su presupuesto supera los 60 millones de euros.

En la distribución por programas destacan los 17,1 millones de Instituciones culturales; los 14,3 para Acción cultural y política llingüística; los 10,6 millones para instalaciones deportivas; y los 8,7 millones para Patrimonio histórico artístico.

Entre las "principales novedades" de las cuentas, Gutiérrez se ha referido a una convocatoria de producción audiovisual para proyectos en asturiano, la subvención del Museo de Bellas Artes y la inversión prevista para la compra de arte por parte del Museo de Bellas Artes, así como la creación de una sala expositiva en la Universidad Laboral.