24h Asturias.

24h Asturias.

Más de 4.700 personas se presentan a oposiciones de Maestros, con una alta participación del 80,5%

Más de 4.700 personas se presentan a oposiciones de Maestros, con una alta participación del 80,5%

OVIEDO, 22 Jun.

Las oposiciones al cuerpo de maestros han dado inicio este sábado con una participación del 80,5% de los aspirantes presentados, lo que equivale a un total de 4.783, según ha informado la consejería de Educación.

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha estado presente en la primera prueba del concurso-oposición del proceso de estabilización del cuerpo de maestros, que tiene como objetivo cubrir un total de 479 plazas. Espina ha compartido el inicio del proceso, que se ha desarrollado sin incidentes notables, con los opositores y los tribunales de la especialidad de Educación Primaria, en el Campus de Gijón de la Universidad de Oviedo.

En el transcurso de la jornada, la consejera ha estado acompañada por el director general de Personal Docente, César González, y por la presidenta del tribunal número 1 de Educación Primaria, Paula Fernández. Espina ha dado palabras de aliento a los aspirantes y les ha transmitido calma. Asimismo, ha conversado con los tribunales y ha presenciado el sorteo de los tres temas, de los cuales los opositores debían elegir uno.

La consejera ha reconocido y agradecido el esfuerzo de todo el personal involucrado en la organización de estas oposiciones, que contaban con un total de 5.937 admitidos. Ha mencionado específicamente al director general, al comité organizador que lleva meses trabajando, y a las más de 650 personas movilizadas hoy, incluidos los miembros de los tribunales y los colaboradores.

En relación con el concurso-oposición, ha resaltado que se trata del último paso del procedimiento de estabilización, que permitirá reducir la tasa de interinidad del personal orgánico al 8%. La consejera ha enfatizado la importancia del refuerzo que estos maestros y maestras proporcionarán al sistema educativo asturiano con sus conocimientos y entusiasmo.

En cuanto al porcentaje de aspirantes presentados, del total de 5.937 admitidos, hoy han acudido a la primera prueba un total de 4.783 personas, lo que representa el 80,5% del total. Por especialidades, la tasa más alta la ha registrado Pedagogía Terapéutica (83,48%) y la más baja Educación Primaria (77,8%).