El Gobierno central, a través del Consejo de Ministros, ha aprobado hoy la licitación de un contrato de servicios para la conservación y explotación de carreteras del Estado en Asturias. Este contrato, valorado en 25,6 millones de euros, tiene una duración inicial de tres años, con posibilidad de prórroga.
Este contrato se centra en promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones, así como en garantizar la accesibilidad adecuada de las carreteras a todos los ciudadanos.
En total, se destinará al mantenimiento y conservación de más de 191 km de carreteras, incluyendo tramos de autovías como la A-8, la A-64, la A-66, la GJ-81, la O-14, la Autovía AI-82, la AI-81, y diversas carreteras como la GJ-10, N-632, N-634, N-634A, N-641, N-643 y N-632A.
Además, también se llevará a cabo la rehabilitación superficial del firme de la calzada derecha de la A-8 en Gijón.
Este modelo de contratos mixtos busca ofrecer un servicio integral de movilidad, mejorar el estado de las carreteras y optimizar los recursos públicos.
En el marco de la estrategia de reducción de emisiones, se han introducido novedades en los pliegos, como medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio y criterios relativos a la compensación de la huella de carbono en los contratos a partir del 2023.
Con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 generadas por el funcionamiento y mantenimiento de las carreteras, se busca alcanzar un balance neutral de carbono en 5 años desde el inicio del contrato, incentivando la descarbonización de las empresas a través de medidas concretas.
De esta forma, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible refuerza su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la sostenibilidad en la gestión de las carreteras del Estado.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.