24h Asturias.

24h Asturias.

Nuevo avance en el HUCA: implantes de válvulas aórticas hechas de tejido porcino.

Nuevo avance en el HUCA: implantes de válvulas aórticas hechas de tejido porcino.

En una primicia para la medicina española, el Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha llevado a cabo la implantación de tres válvulas aórticas de última generación en Europa, las cuales incorporan tejido porcino y un novedoso anillo de sutura que permite la implantación de prótesis de mayor tamaño para mejorar el flujo sanguíneo.

El equipo liderado por el cirujano cardíaco Jacobo Silva ha realizado con éxito tres intervenciones este mes a pacientes mayores de 70 años con deterioro de la válvula aórtica y un pronóstico complicado sin tratamiento. Los pacientes se encuentran actualmente en proceso de recuperación en sus hogares, según ha informado el Principado en un comunicado.

Las válvulas utilizadas son la última innovación de una reconocida multinacional, la cual ha seleccionado al hospital asturiano para su presentación debido al prestigio de su Área del Corazón.

La característica más destacada de estas prótesis radica en el diseño del anillo de sutura, que es más pequeño y utiliza un material más flexible, lo que permite una mejor adaptación a la anatomía del paciente y un mayor espacio para el orificio interno de la bioprótesis. Con esto, se logra una mayor área efectiva y un flujo sanguíneo más amplio en cada latido, superando a los dispositivos anteriores en hasta dos milímetros.

El uso de material porcino en este tipo de válvulas tiene más de cuatro décadas de experiencia, mostrando resultados favorables que han incrementado su uso en la actualidad.

Jacobo Silva expresó su satisfacción al poder ofrecer a los pacientes estas válvulas diseñadas para mejorar su salud y brindarles mejores opciones terapéuticas para su evolución.

El Servicio de Cirugía Cardiaca del HUCA fue líder a nivel nacional en cantidad de intervenciones realizadas el pasado año, obteniendo los mejores resultados en términos de seguridad, particularmente en los procedimientos coronarios. Realizaron un total de 917 operaciones a 902 pacientes, siendo la mayoría cirugías mayores. De esta manera, el hospital se consolida como el que más actividad desarrolla por millón de habitantes en el Sistema Nacional de Salud.

La enfermedad de la válvula aórtica resulta en un mal funcionamiento de la válvula entre la cavidad inferior izquierda del corazón y la principal arteria del cuerpo, pudiendo llevar a complicaciones graves si no se trata adecuadamente.

Esta afección suele estar relacionada con la edad y en muchos casos se debe a la acumulación de depósitos de calcio en los velos de la válvula, lo que provoca un estrechamiento que dificulta el flujo sanguíneo. También puede ser causada por infecciones bacterianas que afectan al corazón.