24h Asturias.

24h Asturias.

Organizaciones agrarias y cooperativas presionan al Gobierno con protestas por la crisis en el sector agrícola

Organizaciones agrarias y cooperativas presionan al Gobierno con protestas por la crisis en el sector agrícola

Los representantes de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Cooperativas Agro-alimentarias han lanzado un ultimátum al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dirigido por Luis Planas. Si el Gobierno no se compromete a negociar el documento 'Agricultura, cuestión de Estado', que contiene propuestas para mejorar las condiciones del sector agrícola, se prometen nuevas movilizaciones.

Ante la falta de una fecha concreta para llevar a cabo estas acciones, estas organizaciones han decidido esperar al Foro convocado por el Ministerio para el 16 y 17 de mayo en Toledo.

El principal reclamo de estos grupos es la necesidad de mejorar aspectos como los seguros agrarios, las cláusulas espejo y las condiciones de competencia para las producciones europeas en relación a las de otros países.

En este sentido, la petición fundamental de Asaja, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias es una reforma en la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea. Para Pedro Barato, presidente de Asaja, es crucial que se produzcan cambios significativos que beneficien a los agricultores españoles y europeos.

Barato también ha criticado la situación generada por la guerra en Ucrania, que ha aumentado la competencia desleal en el sector agrícola europeo debido a la exportación masiva de cereales desde el mar Negro. Por otro lado, las importaciones de cítricos de terceros países, como las naranjas egipcias, han impactado negativamente en los precios de los productos europeos.

Por su parte, Cooperativas Agro-alimentarias ha puesto el foco en la importancia de respetar el modelo cooperativo en la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria. Ángel Villafranca, presidente de la cooperativa, ha destacado la necesidad de políticas agrarias que mejoren la rentabilidad y los precios para los agricultores.

En este contexto, Miguel Padilla, secretario general de COAG, ha expresado la importancia de garantizar la viabilidad de las explotaciones agrarias en un entorno de presión climática creciente.

Además, las organizaciones han criticado a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, advirtiendo sobre su posible papel como comisaria de Medio Ambiente de la Unión Europea. Consideran que su historial podría no ser el más indicado para el futuro de la ganadería y la agricultura europea.