24h Asturias.

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Peláez sostiene que el afán de lucro corrompe el servicio en educación y sanidad.

Peláez sostiene que el afán de lucro corrompe el servicio en educación y sanidad.

El consejero de Hacienda y Fondos Europeos del Gobierno asturiano, Guillermo Peláez, ha defendido este viernes el modelo de gestión de servicios públicos de Asturias frente al que se realiza en otras comunidades autónomas, en las que se opta por prestar esos servicios a través de conciertos con entidades privadas.

"A nuestro entender, a la calidad en la prestación del servicio, porque hay determinadas actividades como la educación y la sanidad en las que el ánimo de lucro necesariamente pervierte el contenido del servicio", ha afirmado el dirigente asturiano en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo.

Peláez ha comparecido ante los periodistas para presentar el proyecto de presupuestos de 2024 que ha sido aprobado por el Ejecutivo autonómico este viernes. Allí ha sido preguntado por el incremento de un 8,2%, unos 168 millones, del Capítulo I, el relativo a gastos de personal.

En su respuesta, el consejero de Hacienda ha dicho que no se siente cómodo con el discurso de aquellos que hablan "con desdén" del Capítulo I. Si bien en el porcentaje citado se incluye la subida del 2,5% para los funcionarios públicos que marca la Administración General del Estado, Peláez ha atribuido el resto a la "inversión social".

"Es un gasto absolutamente necesario, porque cuando hablamos de reducir las listas de espera, hablamos de contratar a médicos, hablamos de contratar a enfermeros, hablamos de contratar a psicólogos, a psiquiatras...", ha comentado.

Ha dicho que cuando se proporcionan servicios públicos es necesario también dotar de personal a la Administración. "Nosotros lo consideramos una inversión en nosotros mismos", ha apuntado.

Peláez ha explicado que otras comunidades autónomas apuesta por otros modelos de gestión a la hora de prestar los servicios, con conciertos con entidades privadas. "Otras comunidades autónomas tratan de que sean las empresas privadas las que presten los servicios públicos y eso también afecta a la calidad en la prestación del servicio", ha sentenciado Peláez.