24h Asturias.

24h Asturias.

Sindicatos se retiran de la negociación educativa y convocan una masiva protesta en Oviedo.

Sindicatos se retiran de la negociación educativa y convocan una masiva protesta en Oviedo.

OVIEDO, 30 de mayo. En un giro significativo en la lucha por la mejora de las condiciones laborales de los docentes, los sindicatos ANPE, CCOO, SUATEA, UGT y CSIF han decidido abandonar la mesa de negociación que se llevaba a cabo este viernes con la consejera de Educación, Lydia Espina. Este encuentro, que se esperaba productivo, estaba destinado a abordar las demandas de los educadores en torno a la equiparación salarial, la atención a la diversidad y la reducción de trámites burocráticos, entre otras diversas cuestiones.

El portavoz de CCOO en el sector educativo de Asturias, Borja Llorente, fue el encargado de comunicar a los educadores que esperaban a las puertas del edificio Easmu sobre el desenlace de la reunión. Con un mensaje firme, Llorente expuso que la propuesta del Gobierno asturiano no parece estar a la altura de las necesidades del sector educativo.

“Lo que se nos ha presentado es insuficiente y poco serio. Se han limitado a ofrecer unas pocas plazas en áreas como Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, junto con un complemento de 58 euros y un plan de negociación para docentes mayores de 55 años, sin aplicar ninguna solución inmediata”, comentó Llorente, exponiendo la frustración de los sindicatos en este proceso.

El furor colectivo no se hizo esperar; tras las declaraciones de Llorente, los docentes reunidos en Oviedo comenzaron a exigir la dimisión de la consejera, coreando “Lydia, dimisión” como un fuerte reclamo ante la falta de compromiso del Gobierno por mejorar sus condiciones laborales.

Ante esta situación, los sindicatos han convocado a toda la comunidad educativa para participar en una manifestación que se espera “histórica” este domingo, 1 de junio, en la capital asturiana. El evento comenzará a las 12:00 horas, con un recorrido que iniciará en la estación de Renfe y culminará en la emblemática Plaza de la Escandalera.