24h Asturias.

24h Asturias.

Tomé critica la gestora en Podemos Asturias y demanda una asamblea

Tomé critica la gestora en Podemos Asturias y demanda una asamblea

La diputada de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias, Covadonga Tomé, ha vuelto a exigir este martes a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, la celebración de una asamblea ciudadana para elegir a la nueva dirección del partido en Asturias tras la dimisión de la coordinadora de la formación en el Principado, la exdiputada nacional Sofía Castañón.

En unas declaraciones realizadas a los medios de comunicación en Oviedo, Tomé ha calificado de "tomadura de pelo" la puesta en marcha, por parte de Belarra, de una gestora encabezada por Alex Zapipo y el exdiputado regional Rafael Palacios.

"Esa gestora es exactamente lo mismo que llevamos sufriendo en Podemos Asturias los últimos meses, una gestora que, por cierto, lo que se dedicó fue a vaciar las cuentas del partido, a despedir a toda la plantilla, a expulsar a un número elevado de compañeros y a hacer campaña en contra de su propia candidata a las elecciones autonómicas", ha lamentado.

Tomé ha insistido que lo que le hace falta para la organización en Asturias es que "de forma urgente" de reúna la Asamblea Ciudadana para que haya "un proceso democrático, participativo, en el que la militancia escoja el futuro de Podemos Asturies".

Ha dicho que ya han solicitado sin éxito una reunión a Belarra para "desenquistar" la situación en Asturias. Ahora Tomé se lo exige a la secretaria general del partido. "Si le importa mínimamente lo que ocurre en los territorios, tiene que mirar para Asturias, tiene que dejarse de nombrar gestoras a dedo y lo que tiene que hacer es preguntarle a la militancia", ha señalado. Tomé ha reunido más de mil firmas solicitando la asamblea y tiene la intención de entregárselas a Belarra personalmente.

Preguntada sobre lo que tiene previsto hacer en caso de que desde la dirección estatal de Podemos no atiendan a su petición, Tomé se ha limitado a decir que no puede prever lo que ocurra en el futuro. "Lo que se sé es que continuamos en una situación de falta de posibilidad de progresar, de avanzar, de actuar y de construir, que es a la que nos condujo Rafael Palacios con su coordinación interina y en la que nos encontramos actualmente", ha lamentado.

La formación morada vive en Asturias una situación en la que conviven bajo la misma marca dos sectores enfrentados desde las primarias celebradas a finales de 2021 para dirigir el partido. Se enfrentaron el exsecretario general Daniel Ripa y la exdiputada nacional por Asturias, Sofía Castañón, que se impuso.

Los reproches ya habían subido de intensidad en aquella campaña y las malas relaciones no se solucionaron cuando se afrontó a finales de 2022 otro proceso de primarias, el correspondiente para elegir al cabeza de lista para la Presidencia del Principado en las elecciones autonómicas.

Con el antecedente del proceso anterior, la campaña se polarizó entre la candidata del sector afín a Castañón, encabezada por la entonces secretaria de Organización Alba Álvarez, y la candidatura de Covadonga Tomé, del sector de Daniel Ripa. En esta ocasión, ganó Covadonga Tomé.

Desde entonces, con Tomé como única diputada regional, los encontronazos se han seguido reproduciendo entre el sector de Tomé y la dirección liderada por el exdiputado regional Rafael Palacios, que sustituía a Sofía Castañón, que estaba de baja.

Fue este lunes cuando la propia Castañón anunciaba su dimisión de todos los cargos de Podemos a través de sus redes sociales. El partido anunció entonces que la dirección de la organización en Asturias pasaría a depender de un 'equipo técnico' en el que se encuentra Rafael Palacios.