24h Asturias.

24h Asturias.

Tres fuerzas progresistas se unen para impulsar la candidatura cultural europea en el Pleno

Tres fuerzas progresistas se unen para impulsar la candidatura cultural europea en el Pleno

GIJÓN, 29 Nov. - Los grupos municipales de PSOE, IU y Podemos en el Ayuntamiento de Gijón llevarán al próximo Pleno de diciembre una proposición conjunta para instar al Gobierno local a que presente candidatura de la ciudad a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031.

Así lo han anunciado, en rueda de prensa, la concejala socialista Eva Pérez Ordieres, y los portavoces de IU - Más País - IAS y de Podemos, Javier Suárez Llana y Olaya Suárez, respectivamente, frente al edificio de Tabacalera, en proceso de rehabilitación para convertirse en referente cultural.

Pérez, por su lado, ha recordado que el proceso de la candidatura se inició en el mandato anterior, por lo que ha criticado la 'unilateralidad' con la que la concejala de Cultura, Montserrat López (Foro) ha renunciado a presentar esta candidatura.

A su juicio, de llegar a ser Gijón seleccionada, supondría, a su modo de ver, retornos "muy positivos" y contribuiría a revitalizar unos tejidos culturales que ya son "muy fuertes y diversos" en la ciudad.

También ha remarcado que gran parte de las ciudades que llegaron a obtener la capitalidad, no lo lograron en un solo proceso, por lo que ve importante que se inicie ya este año.

Respecto a que el PSOE en Oviedo haya propuesto que esa ciudad opte a la Capitalidad Europea Cultural, Pérez ha incidido en que la convocatoria prevé expandir el territorio a espacios adyacentes, por lo que una vez que se decida lo que se va a hacer en la ciudad se podrá ver lo que encaja.

En todo caso, ha señalado que están abiertos a la presentación de esta proposición y que los grupos en el Gobierno se replanteen su negativa a la convocatoria y, una vez que lo hagan, cree no deben estar cerrados a cualquier posibilidad.

Ha recalcado, además, que no se basa en atender al corto plazo , sino a algo más profundo, con mayor capacidad de inserción y creación del tejido cultural en la ciudad.

Suárez Llana, por su lado, ha asegurado que sería un revulsivo ya para la ciudad la propia candidatura. Al tiempo, ha abogado por reinventar el modelo de cultura de la ciudad aprovechando esta candidatura, a través de un amplio proceso participativo.

Ha criticado, unido a ello, que lo que caracteriza el mandato de la edil de Cultura es la "unilateralidad", la no participación y poner en marcha proyectos que tienen una única característica, que es que venían en el programa de Foro, y que no tienen reflejo presupuestario, a lo que ha puesto de ejemplo el 'Guggenheim' de Tabacalera o los depósitos de agua de Roces.

"Volvemos a los ocho años de Foro en materia cultural", ha lamentado respecto a los dos mandatos en los que fue alcaldesa también Carmen Moriyón (Foro).

Para él, la concejala de Cultura quiere tener "las manos libres" para hacer y deshacer en materia cultural lo que ella y su equipo quiere. Asimismo, ha defendido que la política cultural no puede verse solo como atractivo para captar turistas.

Suárez, por su lado, ha recriminado que esta visión "cortoplacista" y la "falta de altura de miras tremenda", supone una pérdida de inversiones.

Esta ha llamado la atención sobre que al Gobierno local le resulta "desorbitado" emplear cinco millones de euros en esta candidatura, cuando quiere invertir diez millones en Tabacalera, con un plan de usos "decepcionante".

Esto demuestra el "desprecio", a su parecer, del Gobierno municipal con la cultura y, como prueba de ello, ha señalado que entregaron al inicio del mandato Festejos a Vox, y ahora, por el mismo motivo por el que se rompió el pacto de Gobierno, el concejal "tránsfuga" anuncia que va a haber como retoca el FICX "a su conveniencia".

Al tiempo, ha reprochado que la "falta de consensos y diálogo" del Gobierno local lleva a renunciar proyectos muy interesantes para la ciudad.