24h Asturias.

24h Asturias.

UGT y CCOO protestan este domingo por la defensa de los derechos laborales ante un parlamento que los ignora.

UGT y CCOO protestan este domingo por la defensa de los derechos laborales ante un parlamento que los ignora.

OVIEDO, 27 de enero. En un llamado urgente a la acción, los líderes sindicales de UGT y CCOO en Asturias, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico, han instado a la ciudadanía a unirse a la concentración programada para este domingo a las 12:00 horas en Gijón, así como en otras comunidades autónomas. Esta movilización se alza en protesta contra la actual parálisis en el Congreso de los Diputados, donde, según los sindicatos, se encuentran „secuestrados los derechos de los trabajadores” debido a la negativa de la oposición a renovar el Real Decreto ómnibus.

Durante una rueda de prensa, Lanero no escatimó en críticas al describir el Congreso como un “ring de boxeo”, donde la confrontación entre el gobierno y la oposición ha eclipsado las necesidades reales de los ciudadanos. Subrayó que los electores han delegado en sus representantes la responsabilidad de gestionar leyes destinadas a “mejorar la vida de las personas”, no para que se enfrenten en disputas innecesarias.

El líder de UGT enfatizó que el Real Decreto que no logró el respaldo necesario en el Parlamento contenía “cuestiones fundamentales” para avanzar en la defensa de los derechos ciudadanos, incluyendo medidas para la revalorización de pensiones, el incremento del salario mínimo y bonificaciones al transporte público. Lanero recordó que es la responsabilidad del gobierno liderar y actuar, sin depender de un juego parlamentario que no beneficia al interés general.

Por su parte, José Manuel Zapico, secretario general de CCOO de Asturias, se unió al clamor por un movimiento generalizado de la sociedad en respuesta a lo que él denomina “la rebelión de las élites” que amenazan con desmantelar el escudo social construido a lo largo de los años. “Es urgente que el PP, Vox y Junts, quienes se opusieron a medidas que protegen a la ciudadanía, expliquen sus razones y en qué, verdaderamente, están en desacuerdo”, destacó Zapico con vehemencia.

Zapico concluyó advirtiendo que, si no existen motivaciones que justifiquen estas posiciones, solo se puede interpretar que se encuentran “jugando al desgaste” político, con los ciudadanos convirtiéndose en “rehenes de tácticas partidistas que desatienen el bienestar colectivo”. Desde CCOO se hace un llamado al Gobierno para que “mueva ficha” y retome una “política útil” que permita que esas medidas cruciales avancen y se implementen en beneficio de la sociedad.