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Alsa y Eco Rail unen fuerzas para incursionar en el sector de la alta velocidad en España.

Alsa y Eco Rail unen fuerzas para incursionar en el sector de la alta velocidad en España.

MADRID, 6 Nov. - Alsa y Eco Rail se han unido en busca de nuevas oportunidades en la operación de líneas de alta velocidad en España. Según fuentes cercanas a esta alianza, las dos empresas llevan tres años analizando el mercado en busca de oportunidades que ahora se desvelarán con la segunda fase de la liberalización de la alta velocidad lanzada recientemente por Adif.

La alianza está abierta a la incorporación de un nuevo socio financiero y su interés no se limita solo a la alta velocidad, sino también a los servicios públicos, incluyendo cercanías y media distancia, cuya liberalización se iniciará en 2026.

Según las mismas fuentes, Alsa y Eco Rail han participado en la consulta pública de Adif destinada a los operadores actuales y nuevos interesados en operar nuevas líneas de alta velocidad, como la que conecta Madrid con Ourense.

Esta alianza inicial profundizará en una asociación más formal para presentarse a los futuros procesos de competencia derivados de la segunda fase de la liberalización.

De acuerdo con 'Expansión', Alsa ya ha contactado con los fabricantes españoles de trenes Talgo y CAF para estudiar posibles encargos y operar incluso con trenes de ancho variable, lo que permitiría circular sin cambiar de tren entre Madrid y el resto de Galicia, más allá de Ourense.

La compañía andaluza Eco Rail formó parte de la primera fase de la liberalización en 2019 pero no se adjudicó ninguna ruta. En cambio, Ouigo e Iryo sí consiguieron hacerlo. Otras alianzas, como la formada por Talgo, Globalia y el fondo Trilantic, y otra entre Globalvia y Moventia, no tuvieron éxito.