24h Asturias.

24h Asturias.

Asturias lidera la ejecución de fondos europeos a nivel nacional, según respuesta del Principado al PP.

Asturias lidera la ejecución de fondos europeos a nivel nacional, según respuesta del Principado al PP.

El gobierno de Asturias ha destacado su liderazgo nacional en la ejecución de ayudas europeas, según ha informado la Consejería de Hacienda y Fondos Europeos este domingo. En concreto, han resaltado la ejecución exitosa del programa operativo Feder 2014-2020 y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

En un comunicado de prensa, el Principado afirma que ha sido la primera comunidad autónoma de España en certificar la totalidad de la ayuda del Feder y que ya ha movilizado más del 70% de las partidas recibidas a través del MRR.

Estos datos surgen en respuesta a las críticas de la diputada del PP, Sandra Camino, quien ha denunciado la gestión "escandalosa" que el Gobierno de Barbón ha hecho de los fondos europeos destinados a Asturias. Camino sostiene que el 80% del dinero presupuestado para este año no se ha utilizado, lo que representa más de 256 millones de euros.

Por su parte, la directora general de Fondos Europeos, Raquel García, ha explicado que Asturias no solo ha recibido la totalidad de la ayuda del Feder para el periodo 2014-2020, sino que también ha certificado un gasto superior al previsto. En cuanto al MRR, García ha señalado que el 72,6% de los fondos cobrados ya se han movilizado y se ha adjudicado el 50,8%.

García ha afirmado que Asturias se sitúa en una posición líder a nivel nacional en la ejecución presupuestaria y ha explicado que el hecho de tener créditos pendientes de años anteriores no implica una falta de ejecución, sino que es parte del funcionamiento del fondo. Según ella, los fondos del MRR se reciben por adelantado y están vinculados al cumplimiento de hitos y objetivos específicos.

El Gobierno asturiano ha asegurado que, además de estos resultados positivos en la ejecución presupuestaria, están cumpliendo con los hitos establecidos en la programación de los fondos MRR.