
OVIEDO, 26 de agosto. El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha hecho un llamado urgente a la ciudadanía para que colabore en la detección de posibles provocaciones de incendios forestales, tras el reciente descubrimiento de un fuego que se sospecha fue intencionado en Tuña, Tineo. Este incendio, que comenzó el lunes, se encuentra actualmente estabilizado gracias a la rápida respuesta de los servicios de emergencia.
Al concluir una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), donde se evaluaba la situación de los incendios, Barbón expresó su preocupación por los individuos responsables de estos actos, resaltando que su conducta solo agrega más dificultades a la ya complicada situación del fuego en la región.
El presidente instó a la población a estar atenta y a reportar cualquier comportamiento sospechoso relacionado con la iniciación de fuegos. Subrayó que la colaboración ciudadana es clave, ya que actuar rápidamente facilitaría el control y la estabilización de los incendios.
Según Barbón, la situación del incendio en Tineo es favorable. “Afortunadamente, ya se encuentra estabilizado. No está activo, gracias a la efectiva intervención de nuestros servicios de emergencia”, puntualizó, aliviado por la rápida acción de los equipos de extinción.
El mandatario autonómico también hizo hincapié en la seriedad de la situación y en el agotamiento que enfrentan los trabajadores que llevan semanas luchando contra los incendios. “Las personas que prenden fuego no son conscientes del riesgo que su acción implica para aquellos que están arriesgando su vida en primera línea”, afirmó, reiterando la importancia de reportar inmediatamente cualquier indicio de incendio.
En lo que respecta a otros incendios activos en regiones como Cangas del Narcea, Degaña y Somiedo, Barbón expresó su esperanza de que la bajada de temperaturas y la llegada de la lluvia, pronosticada para mañana, puedan ofrecer una "ventana de oportunidad" para finalmente estabilizar estos fuegos. “Hemos atravesado días difíciles, pero hoy la situación es mejor que ayer”, afirmó el presidente, quien subrayó que el enfoque principal sigue siendo la seguridad de la población.
Refiriéndose al incendio en Somiedo, visible desde la localidad de Perlunes, Barbón aseguró que, según los técnicos, no existe actualmente una amenaza para los habitantes de la zona. Sin embargo, se desplegará personal en la localidad para asegurar que la comunidad esté preparada, tal como se hizo en otras áreas afectadas.
Por último, en relación a la reciente aprobación por parte del Consejo de Ministros de la declaración de "zonas afectadas por emergencia de protección civil" para las áreas impactadas por los incendios, Barbón indicó que aún se está trabajando para definir con precisión el perímetro de las zonas dañadas y evaluar cuáles de ellas podrán ser consideradas catastróficas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.