
OVIEDO, 17 de octubre.
El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, se unió este viernes a la manifestación que demanda la eliminación del peaje del Huerna. Durante su intervención, Barbón expresó que no se sintió aludido por las declaraciones del ministro de Transporte, Óscar Puente, quien afirmó que el tema del peaje no ocupa un lugar prioritario en la agenda de los asturianos, sugiriendo una desconexión con la realidad de la región. En su discurso, reafirmó su compromiso de estar cerca de la ciudadanía asturiana, destacando la importancia de escuchar sus demandas.
El presidente regional subrayó que, a pesar de las palabras de Puente, los ciudadanos y ciudadanas de Asturias son conscientes de su disposición para liderar sus reivindicaciones y que, en las elecciones autonómicas de 2023, el PSOE había aumentado su respaldo en las urnas, manteniendo su gobierno en la comunidad.
Barbón también reflexionó sobre las responsabilidades inherentes a su cargo, indicando que ser gobernante conlleva tomar decisiones difíciles y enfrentar momentos complicados.
El mandatario asturiano asistió a la mobilización junto a otros integrantes del Consejo de Gobierno y reiteró que el Ejecutivo central está al tanto de la postura del gobierno asturiano respecto al peaje, dejando claro que existen diferencias que no pueden ignorarse. Hizo hincapié en que, según el dictamen de la Comisión Europea, Asturias tiene un argumento sólido en esta disputa.
“A la espera del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, estamos confiados en que Asturias tiene todas las posibilidades de triunfar”, afirmó Barbón, recordando que tras la publicación de dicho dictamen, se instó al Gobierno del Principado a defender a la región por todas las vías disponibles: administrativa, política y judicial, así como en el ámbito social, tal como se está haciendo en la actual movilización.
“Siempre he dicho que un gobernante es tan valioso como su palabra, y por eso estoy aquí, cumpliendo mi compromiso con Asturias”, añadió.
En la manifestación, participaron todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento, excepto Vox. El líder de la oposición y presidente del PP asturiano, Álvaro Queipo, afirmó que esta convocatoria refleja la “verdadera voz de Asturias” y representa la unión de la sociedad regional contra lo que consideran una “injusticia”.
Queipo enfatizó que hoy no es momento de debates o exigencias adicionales al Gobierno central, que es quien debe poner fin al peaje del Huerna.
Además, el presidente del PP hizo un llamado directo a Óscar Puente, sugiriendo que su desprecio hacia las preocupaciones de los asturianos es evidente y muestra una falta de respeto hacia la ciudadanía.
Por su parte, la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, explicó que se manifiestan para exigir que se elimine el peaje de forma definitiva. “La buena noticia es la unidad no solo entre los partidos políticos, sino de toda la sociedad asturiana. Es crucial que el ministro Puente vea a la gente en la calle y entienda que los asturianos queremos la supresión del peaje”, enfatizó Tomé.
Desde el partido Foro, la vicesecretaria de Coordinación Institucional, Emilia Calvo, lamentó que el compromiso de Barbón respecto al peaje para 2024 no se haya materializado y se haya quedado en meras promesas, sin que hasta la fecha hayan habido avances palpables.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.