En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, Úrsula Szalata, responsable de Igualdad de CCOO en Asturias, ha destacado la necesidad de liberar a la población extranjera de la burocracia a la que se ven sometidos.
La memoria anual del CITE de CCOO ha revelado las enormes dificultades que enfrentan las personas extranjeras para obtener citas previas en la Oficina Única de Extranjería en Oviedo. Szalata enfatizó que algunos individuos pueden pasar meses tratando de conseguir una cita, convirtiéndose en una situación tortuosa e injusta, especialmente para aquellos en situación vulnerable.
El pasado año, el CITE brindó atención a 2.534 consultas en sus instalaciones y respondió a más de siete mil llamadas telefónicas y correos electrónicos, principalmente relacionados con trámites de nacionalidad, arraigo social, tarjeta comunitaria, visados y reagrupación familiar.
Según Szalata, muchas personas se ven obligadas a recurrir a abogados o gestorías para presentar su documentación y evitar que los trámites caduquen, lo que implica un gasto económico adicional debido a la dificultad para obtener citas en la Oficina Única de Extranjería.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.