24h Asturias.

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De la Roza estima en 80 millones de euros el impacto económico del argayu en el transporte del Huerna.

De la Roza estima en 80 millones de euros el impacto económico del argayu en el transporte del Huerna.

La Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos de Asturias (Asetra) ha puesto sobre la mesa su preocupación respecto a la viabilidad del objetivo de electrificar completamente el transporte por carretera para el año 2030. Ovidio de la Roza, presidente de la entidad, hace hincapié en que este objetivo parece, francamente, inalcanzable, dado el estado actual del sector y sus necesidades específicas.

En una reciente declaración, De la Roza destacó los avances en la apertura del 'bypass' en Huerna, realizado con notable rapidez, pero al mismo tiempo subrayó el impacto adverso que ha tenido el argayu en la economía del transporte en Asturias, el cual ha generado pérdidas estimadas en unos 80 millones de euros para las empresas del sector.

El líder de Asetra señaló que los transportistas se han visto obligados a asumir un viaje más largo, de aproximadamente una hora y media adicional, además de un incremento del diez por ciento en el consumo de combustible, lo que también ha contribuido a complicar aún más la situación del tráfico y la seguridad en las rutas. Como ejemplo de esta nueva realidad, narró su propia experiencia viajando de Pola de Lena a la Magdalena en un tiempo que alcanzó una hora y 35 minutos.

Estas declaraciones fueron realizadas a los medios de comunicación antes de que De la Roza participara en la inauguración de la Jornada de Sostenibilidad Económica y Medioambiental de la Cadena Logística, un evento organizado por Asetra en el recinto ferial 'Luis Adaro' de Gijón. En ese contexto, reitera que el 'bypass' había sido una demanda del sector tras el argayu y expresa su satisfacción por que no se hayan reportado incidentes en el tránsito por la ruta del puerto de Pajares.

A pesar de ello, De la Roza enfatiza que estas nuevas rutas han implicado no solo pérdidas de tiempo, sino también un consumo elevado de combustible al optar por Pajares o por otras vías alternativas hacia la Meseta. En este sentido, ha instado a un mantenimiento continuo de la infraestructura, recordando que expertos han identificado “problemas serios” en la montaña y solicitando una vigilancia constante. Subraya que, aunque las obras no deben llevarse a cabo de forma tan urgente, sí sería imperativo que se inicien a la mayor brevedad que los técnicos lo consideren necesario.

En cuanto a la relevancia del 'bypass', destacó cómo ha facilitado la salida de Asturias, un proceso que antes era percibido como una situación de aislamiento absoluto. Además, compartió comentarios positivos de algunos transportistas que consideraron que la nueva ruta “no estaba mal” y que no les generaba mayores inconvenientes.

En relación con la jornada temática, De la Roza considera “absolutamente inviable” la meta de electrificar el transporte por carretera para 2030, mencionando que la agenda actual no se alinea con los tiempos reales del sector, refiriéndose directamente a la Agenda 2030. Esta situación, en su opinión, requiere un repensar profundo sobre las realidades del transporte y sus necesidades.

Para afrontar esto, subrayó que la jornada busca además ofrecer formación a los profesionales del sector y generar conciencia sobre la urgencia de adaptarse a los cambios digitales, dado que todas las facturaciones deberían ser digitalizadas en el siguiente año. Sin embargo, enfatizó que la mayoría de las empresas del sector aún no se encuentran preparadas para este cambio, lo que resalta la necesidad de un esfuerzo colectivo por avanzar en este ámbito.