
El diputado de Podemos Daniel Ripa ha presentado su renuncia expresa a cualquier indemnización por cese y a seguir cobrando como parlamentario después de las elecciones del 28 de mayo ante la Mesa del Parlamento asturiano. La reforma del Reglamento del Parlamento que recoge una indemnización de transición en concepto de cese para aquellos diputados que pierdan su condición por extinción de mandato fue aprobada en el último pleno de la legislatura. Solo cuatro de los 45 diputados votaron en contra de la reforma del Reglamento, uno de ellos fue Daniel Ripa.
En el escrito presentado por Ripa, critica la “opaca información y transparencia” acerca de la concreción de las indemnizaciones y teme que puedan aprobarse con posterioridad a las elecciones del 28 de mayo. A su juicio, las retribuciones de los parlamentarios autonómicos han aumentado y se han alejado de las condiciones de la ciudadanía y considera un privilegio la indemnización, además de lamentar que en Asturias hayan aumentado las retribuciones de los parlamentarios autonómicos.
Ripa, como diputado en el parlamento asturiano desde 2015 y al no tener puesto de trabajo en excedencia para la reincorporación posterior, tendría derecho a alrededor de 35.000 euros por ocho años de servicio público, pero considera que no ha venido a la política a mejorar sus condiciones de vida sino las de la ciudadanía. Por ello, no quiere recibir su asignación como parlamentario más allá del próximo 28 de mayo.
En Asturias, la asignación mensual básica para un diputado es de 4.678 euros de importe bruto, con dos pagas extraordinarias a lo largo del año y una cantidad complementaria por su circunscripción, que en el caso de la central es de 275,7 euros mensuales y algunos reciben más por sus responsabilidades, por ejemplo, los portavoces.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.