
OVIEDO, 27 de julio.
La diputada del Partido Popular, Sandra Camino, ha expresado su descontento con la reciente introducción de bonos para el turismo rural, calificándola de más perjudicial que beneficiosa. Según ella, esta iniciativa, que el sector esperaba desde hace un año, ha traído consigo una "ola de incertidumbre" debido a la escasa previsión del gobierno. Un problema clave es que muchos alojamientos rurales, que no están formalmente catalogados como "Alojamiento de Turismo Rural" en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas del Principado, quedan excluidos de estos bonos.
Camino señala que este criterio de exclusión perjudica a numerosas iniciativas llevadas a cabo por residentes de localidades pequeñas que han rehabilitado estructuras como cuadras y pajares para ofrecer alojamiento turístico. "Estas personas se ven sorprendidas y marginadas del programa", comentó la diputada, remarcando que esta limitación "socava el objetivo de fomentar el desarrollo rural, la diversificación de la oferta y afrontar el desafío demográfico".
La diputada también ha criticado la tardanza en la implementación de este programa. Aunque fue anunciado en agosto de 2024 y presentado públicamente en noviembre, la convocatoria no se abrió hasta el 8 de julio de 2025, casi un año después de lo previsto.
Según Camino, este retraso ha hecho que muchos alojamientos rurales pierdan la oportunidad de beneficiarse de los bonos durante periodos clave como el puente de mayo o la Semana Santa. Además, la restricción del uso de los bonos entre el 15 de septiembre y el 31 de diciembre ha limitado la posibilidad de revitalizar la temporada baja, excluyendo cuatro meses fundamentales para la desestacionalización del sector.
La diputada advierte que estas deficiencias pueden llevar a muchos alojamientos a reconsiderar su participación en el programa por la falta de viabilidad económica. También criticar la gestión del Congreso de Turismo Rural, que inicialmente se planeó para septiembre y luego se trasladó a noviembre sin ninguna comunicación clara o anuncio formal.
Según Camino, esta "carencia de planificación" está fomentando "una creciente sensación de incertidumbre", lo que está afectando la confianza en las políticas de apoyo al turismo rural del Principado.
En su evaluación, Camino concluye que el gobierno asturiano "no está sintonizando con las verdaderas necesidades del sector, ni está poniendo en marcha políticas con una proyección a largo plazo que consideren la importancia de incluir a todos los actores implicados en el desarrollo rural asturiano".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.