24h Asturias.

24h Asturias.

El Principado prepara normativa para regular los pisos turísticos.

El Principado prepara normativa para regular los pisos turísticos.

OVIEDO, 29 Feb.

El Gobierno del Principado está ultimando el borrador para regular los pisos turísticos e iniciar el diálogo con los grupos parlamentarios, según ha avanzado este jueves la vicepresidenta del gobierno del Principado y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo.

Asimismo, Llamedo ha apuntado en comisión parlamentaria que la consulta pública de la reforma de la Ley de Turismo, con la que el Ejecutivo busca mejorar la regulación de los pisos turísticos, ha recibido una treintena de aportaciones que están siendo analizadas para enriquecer el borrador del proyecto.

La vicepresidenta y consejera respondía así a preguntas del PP, Podemos y Foro sobre el trámite de regulación de los pisos turísticos en Asturias. Los grupos se interesaron por abordar la problemática del sector turístico así como la perspectiva social y de acceso a la vivienda en zonas tensionadas.

Las principales modificaciones que se incorporarán al anteproyecto de reforma de la Ley de Turismo, según el gobierno asturiano, pretenden establecer como principios de la acción turística la sostenibilidad, la autenticidad, la identidad regional y la calidad de los recursos y servicios; incorporar con rango de ley las viviendas de uso turístico como modalidad de alojamiento; y regular la inspección y el régimen sancionador, con especial atención a la actividad clandestina, la oferta ilegal y el intrusismo profesional, que en la actualidad se canalizan fundamentalmente a través de medios electrónicos.

Al respecto, Llamedo ha indicado que ya están en marcha varias medidas como la mejora de la detección de viviendas ilegales y el refuerzo de la inspección, en la que trabajan actualmente seis profesionales, cinco de ellos inspectores.

Además, el Principado prepara la creación de un servicio específico de vigilancia que se creará en pocos días y que contempla la incorporación de más profesionales. Respecto a la mejora de la detección de los pisos ilegales, se está avanzando en una herramienta digital y se está trabajando con un grupo de expertos de la Universidad de Oviedo en un informe sobre la evolución y el estado actual de la actividad de alojamiento turístico en las modalidades de vivienda vacacional y vivienda de uso turístico en Asturias, así como de un análisis comparado de la normativa y propuestas de política pública. "No estamos perdiendo ni un minuto, tal y como nos comprometimos", ha afirmado Gimena Llamedo.

La diputada del Grupo Mixto-Podemos, Covadonga Tomé espera conocer pronto en qué consisten los avances apuntados por Llamedo y pide al Ejecutivo asturiano a no echar "balones fuera" hacia ayuntamientos o gobierno estatal y asumir su responsabilidad en la regulación.

Desde Foro, Adrián Pumares ha puesto al Ayuntamiento de Gijón como ejemplo a seguir y ha pedido a la consejera y vicepresidenta agilidad en la búsqueda de soluciones efectivas para regular las viviendas de uso turístico.

La diputada del PP Sandra María Camino, por su parte, ha animado al Principado a potenciar el diálogo con el sector turístico y reforzar la inspección para frenar la competencia desleal.