OVIEDO, 31 de julio. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha a las 15:00 horas de hoy la "Operación Especial 1º de agosto", una iniciativa destinada a gestionar los cerca de 6.880.000 desplazamientos previstos por carretera hasta el final del domingo 3 de agosto, con 202.000 de ellos esperados en Asturias.
Agosto, conocido por ser el mes con mayor actividad vehicular en España, proyecta una cifra impresionante: se estima que se realizarán 52.871.000 desplazamientos a lo largo de todas las carreteras del país, de los cuales 1.666.000 tendrán lugar en Asturias.
En este contexto, la DGT hace un llamamiento a la responsabilidad y la precaución, señalando que en lo que va de julio han perdido la vida 111 personas en las carreteras españolas, de las cuales 3 eran de Asturias. Entre las víctimas se encuentran 36 motoristas, entre ellos uno en el territorio asturiano. Estas estadísticas subrayan la importancia de actuar con conciencia durante este periodo de vacaciones para evitar que lo que debería ser un descanso se convierta en tragedia.
El aumento del tráfico se anticipa a medida que los vehículos se desplazan hacia las principales zonas turísticas a lo largo de la costa. Este fenómeno coincide con los viajes de retorno de aquellos que finalizan sus vacaciones en julio y los habituales desplazamientos de fin de semana propios del verano. La DGT recuerda que todo esto puede llevar a congestiones significativas en carreteras y vías principales.
Con el propósito de asegurar la seguridad de todos los usuarios de las carreteras, la DGT ha preparado un robusto operativo que integra tanto recursos humanos –agentes de la Guardia Civil, equipos de gestión del tráfico, patrullas aéreas y otros especialistas– como técnicos, incluyendo una amplia gama de dispositivos como radares, drones y camiones camuflados para vigilar el uso del móvil y el cinturón de seguridad.
Para facilitar la circulación en las áreas más congestionadas, se implementarán diversas medidas, como la suspensión de obras viales, limitaciones a pruebas deportivas y otros eventos que bloqueen las carreteras, así como restricciones de circulación para vehículos que transporten mercancías peligrosas.
Las previsiones de tráfico indican que, desde la tarde del jueves, sobre todo entre las 16:00 y las 23:00 horas, se registrarán movimientos significativos de vehículos hacia las áreas turísticas, lo que podría generar congestiones en las vías que conectan con estas zonas, especialmente a medida que avanza la jornada.
Durante la tarde, también se prevé un menor, pero considerable, flujo de vehículos regresando a los núcleos urbanos de aquellos que finalizan sus vacaciones.
A las ya mencionadas salidas de vehículos se les sumarán los desplazamientos habituales del tráfico diario, dado que es un día laborable.
Desde la tarde del viernes, entre las 15:00 y las 24:00 horas, se anticipan desplazamientos masivos que provocarán retenciones al salir de los grandes núcleos urbanos hacia las zonas de descanso y costa, especialmente intensos a última hora del día.
El sábado 2 por la mañana, el tráfico seguirá siendo elevado en dirección a las áreas turísticas, con una notable congestión esperada entre las 9:00 y las 14:00 horas. Por otro lado, el domingo 3 podría presentar complicaciones en trayectos cortos hacia los accesos de playas y localidades costeras.
En la tarde de ese domingo, especialmente entre las 16:00 y las 23:00 horas, comenzará el flujo de retorno, generando un intenso tráfico de aquellos que concluyen sus vacaciones y de quienes visitaron por el fin de semana. Este movimiento hacia los núcleos urbanos podría extenderse hasta altas horas de la noche, complicando aún más la situación vial en las principales rutas de regreso.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.