Queipo (PP) advierte que votará en contra de la reforma fiscal asturiana a menos que Barbón descarte aumentar los impuestos.

OVIEDO, 29 de julio. En una jornada marcada por la discusión fiscal, el líder del Partido Popular en Asturias, Álvaro Queipo, ha expresado que su partido rechazará rotundamente la reforma fiscal que el Gobierno regional está preparando, a menos que esta contemple una renuncia explícita a cualquier aumento de impuestos. Queipo enfatizó: “No aceptaremos ningún incremento. Sin una disminución tangible de los impuestos, no habrá espacio para el diálogo”.
Durante su intervención en la reunión de la Junta Directiva Autonómica y el Comité Ejecutivo en Oviedo, donde estuvo presente el secretario general nacional del partido, Miguel Tellado, Queipo expuso su postura enérgicamente. Criticó la propuesta fiscal del Ejecutivo regional, a la que tildó de “un mero maquillaje fiscal orquestado por Izquierda Unida”, asegurando que esta no aborda adecuadamente el problema inflacionario ni beneficia a las clases medias, además de contemplar incrementos en varios tramos de impuestos.
El presidente del PP asturiano subrayó que el Gobierno de Adrián Barbón ha desestimado en tres ocasiones las iniciativas de reducción fiscal presentadas por su partido y acusó a la administración regional de presentar una reforma que no se ajusta a la realidad económica de los ciudadanos asturianos.
Queipo reafirmó el compromiso del PP de revertir cualquier subida impositiva una vez que asuman el Gobierno autonómico, prometiendo una reducción en todos los impuestos que se hayan incrementado durante la gestión de Barbón. Además, planteó la urgencia de implementar una reforma fiscal “sustancial y eficiente” que contribuya a reactivar la economía local y a aliviar la carga de las familias.
El dirigente popular también destacó que Asturias ostenta la mayor presión fiscal del país, al tiempo que ofrece servicios públicos deficientes. Señaló que esta presión impositiva se traduce en una disminución del poder adquisitivo de los hogares, una reducción en la cantidad de autónomos y un aumento en el costo de la vivienda. “Nuestra comunidad necesita una reforma fiscal que alivie las finanzas de los asturianos y fomente el crecimiento económico. No se puede crecer a base de más impuestos y menos inversión”, concluyó.
En su análisis del curso político, Queipo también alertó sobre lo que considera una “degradación institucional” del Gobierno asturiano, enunciando que ha estado marcado por escándalos y la salida de cuatro consejeras en un tiempo récord. Mencionó la prolongada huelga educativa en Asturias como un claro indicio de una gestión “desconcertante”.
El presidente del PP hizo un llamado a la creación de una comisión de investigación sobre los incidentes ocurridos en la mina de Cerredo, un tema que, según él, el PSOE intentó bloquear. Ha manifestado su convicción de que esta investigación esclarecerá las “responsabilidades políticas” relacionadas con la extracción ilegal de carbón, afirmando: “Finalmente, sabremos quién fue responsable de este descontrol”.
Por su parte, Miguel Tellado, secretario general del PP, mostró su apoyo a la postura de Queipo y calificó a Adrián Barbón de “cómplice” en lo que describió como un atraco fiscal orquestado por Pedro Sánchez hacia las comunidades que cumplen con sus responsabilidades. “Barbón ha decidido alinearse con Sánchez y el separatismo, en vez de defender los intereses de Asturias”, declaró.
Tellado criticó la inacción de Barbón frente a la reforma del sistema de financiación autonómica, que, según alegó, favorece a comunidades desleales como Cataluña mientras castiga a las que cumplen, como Asturias. Acusó al Gobierno central de “desestabilizar la caja común” para mantener su poder, mientras el presidente asturiano permanece “silente y obediente”.
“Estamos en la cuenta regresiva para que tanto Pedro Sánchez como Adrián Barbón respondan por sus acciones”, advirtió Tellado, quien confirmó a Álvaro Queipo como el candidato del PP para presidir el Principado y propuso que será “el próximo presidente”. Hizo un llamado a los populares asturianos para que no se relajen y continúen promoviendo la alternativa del PP “en cada rincón, calle a calle” de Asturias.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.