24h Asturias.

24h Asturias.

La Fundación Oso Pardo restaura castañares en zonas habitadas por osos.

La Fundación Oso Pardo restaura castañares en zonas habitadas por osos.

La Fundación Oso Pardo ha lanzado un ambicioso proyecto para la recuperación de castañares en zonas donde habitan osos en la Cordillera Cantábrica. Este proyecto, llamado 'Castañas, osos y desarrollo rural', cuenta con el respaldo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), con un presupuesto total de 2.026.790 euros.

Según ha señalado la Fundación en un comunicado, en un contexto de cambio climático, estos bosques serán fundamentales para el futuro del oso pardo cantábrico como fuente de alimento segura y estable.

El proyecto busca involucrar a los habitantes de las áreas donde viven los osos en la Cordillera Cantábrica, valorando los castañares tradicionales que actualmente están en proceso de abandono. El objetivo es revitalizarlos, mejorar su salud, incrementar la producción de frutos y promover su sostenibilidad.

La meta es recuperar 108 hectáreas de bosques en Asturias, Cantabria y Castilla y León, ofreciendo este servicio de forma gratuita a propietarios tanto públicos como privados de estas áreas. Además, se prevé la plantación de 12.000 árboles injertados con variedades locales y tradicionales, algunas de las cuales están en peligro de desaparecer.

En Asturias, el proyecto focalizará sus esfuerzos en los municipios con mayor presencia de osos, principalmente en el centro y el occidente. También se brindará formación a propietarios y trabajadores forestales sobre la gestión y cuidado del castaño, el control de plagas y enfermedades, así como los procesos de comercialización de la producción.