La izquierda asegura el rechazo de la PNL del PP sobre amnistía en la Junta General

La izquierda asegura el rechazo de la PNL del PP sobre amnistía en la Junta General

El PSOE, Convocatoria por Asturies y Podemos Asturies han unido sus votos para rechazar la Proposición no de Ley (PNL) del PP en contra de la amnistía que reclama Junts para investir al líder del PSOE, Pedro Sánchez. La medida solo ha contado con el apoyo de Vox y del diputado de Foro Asturias.

Los votos en contra han sido 23, frente a los 22 votos afirmativos de las formaciones de derechas, que también han respaldado la PNL sobre la búsqueda de un gran acuerdo que proteja la igualdad de los españoles y afronte los principales desafíos de esta década. Esta última PNL también ha sido presentada por el PP y ha dado lugar a un pleno adicional en la Junta General.

Diego Canga, portavoz del PP, ha defendido esta última PNL argumentando que actualmente se está negociando un "ataque frontal al estado de derecho". Según Canga, esto se debe a que "el nacionalismo ha fagocitado a la izquierda en discurso y medidas", lo que ha llevado a una separación entre ciudadanos de primera y de segunda. Además, ha señalado que parte de la deuda catalana sería pagada por los asturianos, cuestionando dónde queda su tierra en ese intercambio.

Por su parte, Beatriz Polledo, diputada del PP, ha defendido la PNL en contra de la amnistía. Argumenta que esta medida es necesaria porque "debido a un autócrata, estamos al borde de que lo que vivimos en 2017 no existiera". Polledo ha instado al presidente del Principado a que utilice el pleno para posicionarse en contra de la amnistía y ha afirmado que la política es ley, no Twitter.

En cuanto a los grupos de izquierdas, la portavoz del PSOE, Dolores Carcedo, ha acusado al PP de "sobreactuar" y de "generar miedo" para encubrir sus resultados electorales y sus pactos con Vox. Carcedo ha animado al PP a debatir sobre el modelo territorial o la riqueza lingüística de España en lugar de presentar medidas que dañan la convivencia.

Carolina López, diputada de Vox, ha afirmado que España vive una época de "extrema gravedad para la unidad nacional, la convivencia, la democracia y el estado de derecho". Ha acusado a Pedro Sánchez de no tener límites y de estar dispuesto a cualquier cosa para seguir en la Moncloa. También ha argumentado que una Ley de Amnistía implicaría considerar que la causa separatista era justa y que supondría un acto de corrupción inigualable.

Xabel Vegas, de Convocatoria por Asturies, ha calificado las PNL del PP como "juegos peligrosos" para "incendiar a la sociedad con la ruptura de España". Ha afirmado que la amnistía es constitucional y justa y ha recordado la amnistía fiscal del PP y el indulto a los responsables del 23F.

La diputada de Podemos Asturies, Covadonga Tomé, ha mostrado su sorpresa ante un pleno que considera parte de una campaña estatal impulsada por el PP y que no tenía sentido presentar una medida por la igualdad entre los españoles cuando el PP practica el dumping fiscal en las comunidades donde gobierna.

Adrián Pumares, diputado de Foro Asturias, ha expresado su apoyo a la iniciativa, pero ha criticado que el PP haya limitado el pleno a su interés partidista. Considera inaceptable una amnistía para lograr que Pedro Sánchez sea presidente, ya que esto legitimaría a los autores de la declaración unilateral de independencia y deslegitimaría la justicia española y el sistema democrático.

Tags

Categoría

Asturias