24h Asturias.

24h Asturias.

La mayoría de las playas asturianas obtienen la calificación sanitaria más alta para el baño al comienzo del verano.

La mayoría de las playas asturianas obtienen la calificación sanitaria más alta para el baño al comienzo del verano.

En Oviedo, el Laboratorio de Salud Pública ha confirmado que el 91,78% de las playas asturianas ostentan la calificación más alta en términos de calidad del agua para el baño, según los análisis realizados de junio a septiembre durante las últimas cuatro temporadas (2020-2023).

Este gran logro se ha visto reflejado por primera vez en playas como La Griega (Colunga), Bañugues (Gozón), Po (Llanes) y Cueva (Valdés), que han alcanzado excelentes resultados en las pruebas.

El Laboratorio de Salud Pública, perteneciente a la Consejería de Salud, realiza análisis semanales en 73 puntos de muestreo distribuidos en 63 playas de 19 concejos de Asturias. Estos análisis determinan la calificación anual de cada zona de baño, asegurando que se cumplen con los estándares de la normativa comunitaria.

Además, en España, esta información se incorpora al Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño Náyade, que está bajo la tutela del Ministerio de Sanidad, permitiendo una comparación eficaz de los datos a nivel nacional.

Por su parte, la Consejería de Salud recuerda a los ayuntamientos la importancia de mantener la limpieza, higiene y salubridad de las playas, así como informar a los bañistas sobre las condiciones del agua y cualquier riesgo potencial de contaminación.

En caso de que una playa reciba la clasificación de insuficiente durante cinco años consecutivos, se tomarán medidas más drásticas, como la prohibición permanente de baño o recomendaciones de abstención. Es vital mantener informado al público sobre la calidad del agua y cualquier riesgo para la salud de los bañistas.

La información sobre la calidad del agua se actualiza semanalmente de junio a septiembre, reflejando la situación puntual en el momento del muestreo. Es importante recordar que factores como el clima y vertidos puntuales pueden influir en la variación de los resultados a lo largo de la temporada.