En un nuevo acto de desconsideración hacia la toponimia oficial de Asturias, la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) ha revelado que los carteles de la estación de Llamaquique, en Oviedo, no cumplen con los nombres reconocidos. Además, han destacado que el libro de ruta de la Vuelta a España tampoco respeta los nombres tradicionales en las etapas asturianas.
La presencia de la carrera ciclista en Asturias a lo largo de tres etapas ha levantado críticas por parte de la XDLA, quien ha señalado que en el libro de ruta "se incumple sistemáticamente la toponimia oficial de Asturias", lo que representa "un retroceso" con respecto a ediciones anteriores.
Desde la organización se ha cuestionado la falta de exigencia por parte del Gobierno asturiano para hacer cumplir la legalidad toponímica, a pesar de la inversión de alrededor de 200.000 euros en todas las ediciones de la Vuelta a España. Esta situación ha sido calificada como una falta de compromiso con la política lingüística y la cultura asturiana.
Por otro lado, la XDLA ha expresado su preocupación por la reciente instalación de nuevos carteles en Llamaquique que no respetan la toponimia oficial, a pesar de que Adif y Renfe habían comenzado a utilizarla. La organización ha pedido conocer las medidas que el Principado de Asturias pretende tomar para corregir esta situación y preservar la identidad lingüística y cultural de la región.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.