24h Asturias.

24h Asturias.

Marcos promete mejorar los pagos y actualizar daños por ataques de lobos

Marcos promete mejorar los pagos y actualizar daños por ataques de lobos

OVIEDO, 10 Oct. - El consejero de Medio Rural y Política Agraria del Gobierno asturiano, Marcelino Marcos Líndez, se ha comprometido este martes a agilizar los pagos y actualizar los baremos de las indemnizaciones por daños a la cabaña ganadera derivados de ataques de lobos.

A preguntas del diputado del PP Luis Venta, Marcos Líndez ha señalado que considera que no está controlada la población de lobos a la hora de evitar perjuicios a los ganaderos.

No obstante, ha explicado que con la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Espacial (Lespre), desde Asturias no pueden, por el momento, aplicar medidas de control de la población a través del plan de gestión del principado.

"Nuestro objetivo es que se rebaje la protección y, además, el Ministerio permita aplicar los controles de población", ha comentado Marcos, señalando que hasta que no se produzca eso, poco margen de maniobra tiene Asturias y otras comunidades autónomas afectadas a la hora de controlar la población de la especie.

"Ahora bien, lo que sí depende de nosotros es mejorar la gestión de los daños. Debemos agilizar los pagos y actualizar los baremos de manera que los mismos se correspondan con el valor del daño producido", ha garantizado Marcos.