24h Asturias.

24h Asturias.

Mejoras propuestas por Tomé para optimizar el nuevo mapa sanitario: organización, transparencia y rendición de cuentas.

Mejoras propuestas por Tomé para optimizar el nuevo mapa sanitario: organización, transparencia y rendición de cuentas.

OVIEDO, 4 Mar.

La diputada del Grupo Mixto-Podemos en la Junta General, Covadonga Tomé, ha trasladado este lunes a la Consejería de Salud un documento con propuestas para mejorar la organización, la transparencia y la rendición de cuentas en el Servicio de Salud, con el objetivo de contribuir a optimizar la reordenación del mapa sanitario asturiano.

En rueda de prensa en sede parlamentaria, la diputada ha señalado que plantea medidas "concretas" para completar el borrador de la Consejería que, entiende, es demasiado "general".

"Esperamos que se tomen en serio estas propuestas para enriquecer el borrador", ha dicho Tomé, confiando en que se tengan en cuenta las medidas, elaboradas en colaboración con el sector, y se demuestre que la intención de diálogo del Gobierno asturiano "es una realidad" y no "una puesta en escena".

Para mejorar la organización, Covadonga Tomé plantea reforzar la contratación, abordar la movilidad funcional y regular las categorías pendientes, así como una mayor integración de los profesionales con trabajo en red tanto entre especialidades, entre Atención Primaria y Especializada, y en todo el territorio.

Cree Tomé que sería necesario consensuar con los profesionales incentivos para hacer atractivas las plazas de difícil cobertura, no solo económicos sino también de conciliación, con oferta de plazas en los lugares de destino tanto en centros de día como en escuelas de 0 a 3 años para facilitar el cuidado de familiares, así como abordar con los ayuntamientos posibilidades de alojamiento.

También propone la reorganización de horarios para incorporar tardes a la jornada ordinaria a través de turnos negociados. Admite que es un "tema espinoso" pero argumenta que esa medida contribuiría a aprovechar mejor los recursos y reducir listas de espera.

Igualmente, apuesta por utilizar la teleasistencia en todas las áreas para aquellas especialidades que lo permitan, e insiste en la importancia de reforzar el transporte público para facilitar la movilidad.

Además de una mayor flexibilidad organizativa y el impulso a la Atención Primaria, la salud pública y la salud mental, señala Tomé la relevancia de cambiar el modelo de la estructura directiva para hacerla más eficiente.

Considera imprescindible mejorar la transparencia en la gestión y un compromiso de la administración con la rendición de cuentas del servicio público de salud.

Del mismo modo, plantea centralizar las compras y los servicios auxiliares, incluida la cocina para favorecer el uso de productos de proximidad y la incorporación de personal local.

El estímulo a la investigación y el refuerzo de la formación continua para todas las categorías profesionales, son otras de las propuestas enviadas por la diputada del Grupo Mixto-Podemos a la Consejería de Salud.