Queipo (PP) pone en tela de juicio las gestiones de Barbón (PSOE) con Puente y Moncloa durante su estancia en Madrid.
OVIEDO, 22 de octubre.
El portavoz del Partido Popular en la Junta General, Álvaro Queipo, ha criticado duramente la falta de acciones concretas del presidente del Principado, Adrián Barbón, en relación a la eliminación del peaje del Huerna (AP-66). Queipo se mostró escéptico respecto a si Barbón ha tenido alguna reunión con el Gobierno central o con el ministro Óscar Puente, a pesar de su reciente estancia en Madrid.
“Hace quince días le pregunté sobre las reuniones que había mantenido con el Ministerio de Transportes o Moncloa sobre el peaje del Huerna. La respuesta fue clara: ninguna. ¿Qué ha hecho en las últimas semanas?”, indagó Queipo, quien también cuestionó por qué Barbón, en su reciente viaje a Madrid, no buscó la oportunidad de reunirse. “¿Es que no pide las reuniones o simplemente no se las conceden? Si no le reciben, hágalo saber, que este Parlamento le otorga su respaldo”, expresó.
Además, el líder del PP en Asturias no se contuvo al reprochar a Barbón por sus declaraciones tras la protesta celebrada el pasado viernes en Oviedo, que exigía la eliminación del peaje. Queipo destacó que los comentarios de Barbón fueron en contra del PP y de su persona, a pesar del apoyo generalizado de la ciudadanía asturiana a la movilización. “No todo se vale, señor Barbón. Acepte su responsabilidad y hágalo pronto, porque estamos perdiendo un tiempo valioso”, reiteró.
Por su parte, Barbón defendió su labor en la protección de los intereses de Asturias y criticó al PP por su actitud ambigua. Recordó que el partido de Queipo se había negado a unirse a la Alianza por las Infraestructuras cuando se formó en 2017, y destacó la contradicción de su reciente inclusión en 2021. “La razón es evidente: en 2017 gobernaba el PP en Madrid, y ahora lo hace el PSOE”, lanzó Barbón. “Ustedes son así: temerosos y temerosos de defender a Asturias cuando su partido está en el poder”, agregó.
El presidente asturiano enfatizó su compromiso con la comunidad: “Siempre daré la cara por Asturias, sin importar las consecuencias. Hasta que me la partan, no me importa”, afirmó con determinación. Advirtió, además, que si el PP alcanzara el Gobierno del Principado, podrían poner en peligro la Alianza por las Infraestructuras, si el partido de la oposición controla Madrid.
Barbón subrayó que la prórroga “ilegal” del peaje del Huerna, acordada en 2000, es el mayor agravio que un Gobierno español ha cometido contra Asturias, extendiendo el peaje hasta 2050.
Por último, el presidente acusó a Queipo de “alinearse con Aznar y Cascos”, a quienes responsabilizó de la prórroga del peaje. “Usted no es capaz de reconocer que fue ilegal. Solo hay dos personas en Asturias que hablan de una prórroga técnica: usted y Francisco Álvarez-Cascos. Ni siquiera Pumares lo dice. ¿Por qué tienen tanto miedo a enfrentarse con Aznar y Cascos?”, se cuestionó.
Barbón recordó que la Comisión Europea ya se ha pronunciado y considera ilegal dicha prórroga, instando al PP a tomar una postura clara. “Hoy tienen una nueva oportunidad para hacerlo. Es mi consejo”, concluyó dirigiéndose a Queipo.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.