La diputada Covadonga Tomé, electa por Podemos Asturias en la Junta General, ha propuesto al presidente de Asturias, Adrián Barbón, la formación de un gobierno de coalición junto a Convocatoria por Asturias. Tomé ha destacado que cualquier otra opción sería una irresponsabilidad en relación a un posible acuerdo con Foro.
En las elecciones autonómicas, el PSOE ganó las elecciones y obtuvo 19 diputados pero no logró mayoría absoluta, por lo que necesita del apoyo de otras fuerzas para sacar adelante sus proyectos. Tomé ha llamado a Barbón a asumir la responsabilidad y hablar con ella y los tres diputados de Convocatoria por Asturias para conformar un gobierno de coalición con 23 diputados progresistas y de izquierdas. El objetivo es tener un gobierno estable y de progreso.
Tomé ha hecho hincapié en que la otra opción para Barbón es tratar de pactar con el mismo Foro que en Gijón pactó con Vox para conformar el Ayuntamiento. En su opinión, la opción que debe salir adelante es la del gobierno de izquierdas que blinde derechos y servicios públicos. Cualquier otra opción sería un retroceso evidente.
La diputada de Podemos ha avanzado que este lunes se reunirá con los miembros de Convocatoria por Asturias para abordar la investidura de Barbón como presidente, una vez constituidos los ayuntamientos.
Tomé, en cuanto a los problemas internos en Podemos que llevaron a la dirección a nombrar un comité negociador diferente al propuesto por la única diputada electa, ha recordado que ella es la única electa y la que representa el sentir de la militancia de Podemos.