24h Asturias.

24h Asturias.

Tomé se compromete a no renunciar y a seguir trabajando como diputada hasta 2027 con cualquier partido político.

Tomé se compromete a no renunciar y a seguir trabajando como diputada hasta 2027 con cualquier partido político.

La diputada del Grupo Mixto electa por Podemos, Covadonga Tomé, ha reafirmado su decisión de no renunciar a su cargo ni abandonar su escaño a pesar de ser expulsada de Podemos.

"Estamos pasando por un momento muy complicado y no puedo predecir lo que sucederá, pero puedo asegurar que no renunciaremos al cargo de diputada y al escaño, eso está claro. Seguiremos trabajando hasta 2027. No puedo decir bajo qué nombre, qué siglas o qué paraguas lo haremos", afirmó Tomé.

La dirección de Podemos anunció el pasado sábado la propuesta de expulsión de Covadonga Tomé, única diputada del partido en la Junta General del Principado, por parte de la instructora de su expediente disciplinario ante la Comisión de Garantías Estatal. Esta propuesta es "meramente informativa" y no se puede apelar.

Tomé informó que ya han presentado alegaciones contra esta expulsión y se espera que el período de alegaciones, que finaliza el 16 de enero, sea agotado. Además, también se deberá tener en cuenta qué sucederá con la candidatura que Tomé planea encabezar, aunque ella dice "no esperar ninguna sorpresa".

Tomé señaló que la situación es "evidentemente triste", pero también resaltó que les ha dado la oportunidad de negociar y discutir sobre los presupuestos con la Federación Socialista Asturiana (FSA) sin interferencias.

"Más allá de la situación de Podemos Asturias, que está dirigido por una gestora impuesta desde Madrid, el problema radica en Podemos a nivel estatal, ya que nos tienen bajo su mirada por haber expresado opiniones divergentes que no les agradaban", expresó.