24h Asturias.

24h Asturias.

Un hombre de 74 años es rescatado en Picos de Europa tras sufrir un agotamiento en la montaña.

Un hombre de 74 años es rescatado en Picos de Europa tras sufrir un agotamiento en la montaña.

OVIEDO, 14 de agosto.

El jueves, un hombre de 74 años, originario de Madrid y apasionado del montañismo, fue rescatado en la región de Picos de Europa gracias a la intervención del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil.

Según declaraciones de los agentes, la situación se conoció el martes por la noche, alrededor de las 22:00 horas, cuando el Centro Operativo de Servicios (COS) recibió un aviso sobre un montañero que se encontraba extremadamente fatigado en la base de Torre Cerredo. El hombre decidió pasar la noche allí debido a su estado de agotamiento tras una larga jornada de actividad en la montaña.

En las primeras horas del miércoles, los equipos de rescate comenzaron las labores de búsqueda, pero tras intensas gestiones sin éxito, decidieron dirigirse a la zona de Collado Pandébano con el objetivo de hallar el vehículo del montañero y recopilar toda la información necesaria para dar con su paradero.

A las 11:00 horas, sin haber recibido noticias del hombre, se activó un helicóptero de la Guardia Civil en Asturias. Los rescatistas del Greim fueron transportados a la Vega de Urriellu, ya que la intensa tormenta de viento hacía complicada la búsqueda desde el aire.

Los especialistas iniciaron una búsqueda a pie en dirección contraria al recorrido del montañero y, a las 12:30 horas, lograron localizarlo. Al encontrarlo, le ofrecieron alimentos y agua para reanimarlo, y luego se desplazaron junto a él a pie hacia el Refugio del Urriellu, donde llegaron aproximadamente a las 13:45 horas.

Después de recoger algunas de sus pertenencias, tanto los rescatistas como el montañero fueron evacuados en helicóptero a la zona de Pandébano, donde un taxi estaba listo para llevar al hombre a la localidad de Sotres. Afortunadamente, solo presentaba signos de cansancio y deshidratación, sin lesiones físicas graves.