24h Asturias.

24h Asturias.

VOX denuncia la hipocresía del PP por avanzar en parques de baterías en Los Arenales, a pesar de su rechazo en la Junta.

VOX denuncia la hipocresía del PP por avanzar en parques de baterías en Los Arenales, a pesar de su rechazo en la Junta.

OVIEDO, 25 de mayo.

En una reciente declaración, el grupo municipal de VOX en Oviedo ha instado al gobierno del Partido Popular (PP) a proporcionar explicaciones sobre su decisión de continuar con la tramitación de un proyecto controvertido que prevé la instalación de tres plantas de almacenamiento energético en la zona de Los Arenales. Esta demanda se produce a pesar de que el propio PP ha solicitado en la Junta General del Principado la suspensión cautelar de estas instalaciones, ya que se encuentran en un terreno considerado no urbanizable.

La portavoz de VOX, Sonsoles Peralta, ha expresado su inquietud ante lo que califica como una "notable incoherencia política". Señaló que, mientras el PP impulsa el proyecto en el municipio, en el Parlamento autonómico aboga por detener su avance, citando tanto los riesgos asociados como la falta de una normativa clara que regule estas iniciativas.

El proyecto en cuestión, que cuenta con el respaldo de Atlántica Energía Sostenible, se sitúa en terrenos clasificados como 'no urbanizables de interés de usos compatibles'. Esto implica que es fundamental justificar su interés público y cumplir con las evaluaciones ambientales estratégicas obligatorias. Sin embargo, VOX argumenta que el gobierno local está prosiguiendo con el proceso a pesar de estas advertencias importantes.

En este contexto, VOX ha presentado varias preguntas para determinar si la administración local ha considerado la posibilidad de suspender cautelarmente la tramitación del proyecto hasta que la Junta establezca una normativa específica. También se indaga sobre la existencia de solicitudes de licencias para otras ubicaciones alternativas, como el área de Pontón de Vaqueros.

Peralta enfatizó que su partido no se opone al desarrollo de tecnologías de almacenamiento energético, pero exige “seriedad, transparencia y el debido respeto a las decisiones que se toman en la Junta General, especialmente cuando provienen del mismo partido que favorece el proyecto en cuestión”.