24h Asturias.

24h Asturias.

Vox exige la renuncia de Marta del Arco y su equipo por falta de acción en la protección de menores víctimas de agresiones.

Vox exige la renuncia de Marta del Arco y su equipo por falta de acción en la protección de menores víctimas de agresiones.

En Oviedo, el Grupo Parlamentario de Vox en la Junta General ha exigido la renuncia de la consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado, Marta del Arco, y su equipo debido a la presunta negligencia en la protección de cinco menores que fueron víctimas de agresión sexual fuera de los centros de acogida donde residían. Diez hombres, uno de ellos en prisión preventiva, enfrentan cargos por delitos como agresión sexual, prostitución, pertenencia a grupo criminal y corrupción de menores.

En una rueda de prensa, la diputada de Vox Sara Álvarez Rouco ha criticado la actuación de la Consejería, alegando que han tratado de ocultar su ineficacia detrás de la presentación de una denuncia. Para Álvarez Rouco, esta denuncia es simplemente la confirmación de un fracaso, ya que considera que la administración autonómica ha contribuido a la tragedia y luego la ha denunciado.

Álvarez Rouco ha solicitado la dimisión de la consejera y de todos aquellos que formaron parte de un sistema de protección que ha fallado. Ha cuestionado la capacidad de los servicios sociales para cuidar del bienestar de los menores, preguntando qué padres aceptarían que otros sean más competentes que ellos en esta tarea. A su juicio, es imperdonable que este escándalo quede impune.

Además de los diputados de Vox, el abogado Mario Díaz ha comparecido ante los medios como representante legal de otra menor tutelada que sufrió una agresión sexual fuera de su centro el año pasado.

Según Díaz, planea presentar acciones legales contra el Principado el lunes por presunto abandono de menores y posiblemente por vulneración de derechos humanos fundamentales debido a las condiciones en el centro de menores. Ha mencionado obstáculos y falta de cooperación por parte del Principado en su labor, señalando que la administración no se había involucrado en el caso hasta que recibieron una orden en abril que les permitió reunirse con su cliente.

Díaz, quien ha aclarado que no tiene ninguna relación con Vox, ha detallado que su cliente se encuentra en un centro cerrado, y que solicitó su defensa a través de un acta notarial después de localizarla en Internet en marzo.