24h Asturias.

24h Asturias.

A la espera del primer buque metanero, la regasificadora de El Musel está lista para su puesta en marcha

A la espera del primer buque metanero, la regasificadora de El Musel está lista para su puesta en marcha

Las labores de comprobación y pruebas se espera que concluya a finales de julio

GIJÓN, 30 Jun.

El director general de Infraestructuras de Enagás, Claudio Rodríguez, ha explicado este viernes en Gijón que entre este día y el próximo 6 de julio, aunque más previsiblemente este fin de semana, se espera la llegada de un primer buque metanero, procedente de EEUU, al puerto gijonés de El Musel, para hacer una primera descarga en frío en la planta regasificadora, de cara a sus primeras pruebas de arranque.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa en un hotel gijonés, acompañado del director financiero y desarrollo corporativo de Reganosa, David Santamaría.

Una vez que el barco, de entre 150.000 y 170.000 metros cúbicos, atraque y se hayan comprobado todos los sistemas, se hará una operación especial de descarga. Rodríguez ha remarcado que se irán haciendo diversos procesos de verificación de rendimientos.

Sobre ello, ha aclarado que normalmente suelen operar por un tiempo de hasta 32 horas, con una media de 24 horas. Sin embargo, en esta primera descarga se emplearán entre 72 y 90 horas, porque va a desarrollarse un proceso en frío, de forma que se introduce lentamente el Gas Natural Licuado (GNL).

En esta ocasión, se hará en un solo tanque, para comprobar que todo está correcto y ya en las siguientes en los dos, con procesos en frío de comprobación que durarán hasta finales de julio. Además, previamente se ha hecho un preenfriamiento con nitrógeno, lo que permitirá ahorrar energía y reducir emisiones en la antorcha.

A este respecto, ha apuntado que la planta de El Musel es de tamaño medio, con una capacidad de 300.000 metros cúbicos dividida en dos tanques y un punto atraque para buques de 50.000 a 266.000 metros cúbicos de capacidad, que son los que tienen más hoy en día.

Unas características que, según él, encajan en el perfil de la autorización emitida por el Gobierno central. También ha defendido la seguridad de la misma.

Al tiempo, en este día se termina el plazo de presentación de ofertas de asignación de capacidades, a lo que ha apuntado que a finales del mes próximo se espera que esté ya adjudicado a un comercializador de la planta de El Musel.

Referente al arranque de la planta, ha precisado que va a depender un poco del proceso de asignación de capacidades y del adjudicatario, que será el que determine el proceso.

En cuanto al tráfico de buques, ha explicado que hay una dinámica mínima para mantenimiento en frío, de unos 12 barcos, pero puede atender hasta 100 al año, contando 50 de entrada y 50 de salida, de unos 170.000 metros cúbicos, que suele ser la media.

En todo caso, ha insistido en que va a depender de la oferta del comercializador , depende del negocio que establezca, 50 de entrada o de salida.

También ha indicado que cree que, en el medio y largo plazo, la planta regasificadora de El Musel tendrá un papel relevante en los gases renovables???. La planta arrancará como almacenamiento y 'bunkering' con un horizonte hasta el 31 diciembre de 2026.

Por otro lado, ha señalado que la planta de El Musel dará trabajo a 53 profesionales, de los que el 60 por ciento son de origen asturiano. Todos ellos han tenido un proceso de formación, no solo en esta planta de El Musel, sino en otras infraestructuras de Enagas.

A mayores, como soporte, ya está incorporado también un equipo de personas de infraestructuras de la compañía, a los que se sumarán otros profesionales de Reganosa.

Respecto a esta última empresa, ha destacado que avanzan "de forma muy positiva" en la relación con ella, a lo que ha indicado que esperan que en el último trimestre del año se pueda concluir un acuerdo y constituir la sociedad.

Santamaría, por su lado, ha reivindicado que Reganosa es referente mundial en plantas de GNL. Asimismo, ha opinado que suman todas sus habilidades con las de Enagás para impulsar y potenciar la planta de El Musel. Ha augurado, unido a ello, que fortalecerán el sistema de energía español.