24h Asturias.

24h Asturias.

Allande Stars reúne a más de 200 entusiastas en las astronómicas 'Cosmo Somiedo'

Allande Stars reúne a más de 200 entusiastas en las astronómicas 'Cosmo Somiedo'

Este fin de semana se celebraron las jornadas astronómicas 'Cosmo Somiedo' en el Parque Natural, con una participación de más de 200 personas. El evento fue organizado por el equipo del proyecto Allande Stars, con la colaboración de la asociación Cielos Despejados y la Sociedad Astronómica asturiana.

Las actividades se llevaron a cabo en el entorno del Alto de La Farrapona y los lagos de Saliencia. El sábado, los asistentes pudieron disfrutar de una ruta astro-geológica guiada por el profesor de geología de la Universidad de Oviedo Pedro Farias y la astrofísica Lucía González, junto a la profesora del departamento de Geología Rosana Menéndez. Durante la ruta, se profundizó en el origen astrofísico del hierro presente en la zona y en los procesos geológicos relevantes para su explicación.

Con unas condiciones de visibilidad óptimas, a las 21.30 horas se inició la observación del cielo nocturno a través de telescopios y prismáticos astronómicos proporcionados por el equipo del proyecto Allande Stars.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender a orientarse con las estrellas y descubrir conceptos básicos sobre astronomía y astrofísica, a través de la observación de algunos de los objetos más interesantes del cielo en esta época del año.

El domingo, 58 personas participaron en un taller de construcción y lanzamiento de cohetes, utilizando únicamente agua y aire a presión. Lucía González, coordinadora del proyecto Allande Stars, expresó su satisfacción por la acogida de las jornadas y aseguró que se repetirán en futuras ediciones.