Asturias confía en mantener la alianza en financiación autonómica con Galicia y Castilla y León.

Asturias confía en mantener la alianza en financiación autonómica con Galicia y Castilla y León.

El portavoz del Gobierno del Principado de Asturias y consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, ha expresado su confianza en mantener la tradicional "alianza estratégica" con Galicia y Castilla y León en las reivindicaciones para la reforma del modelo de financiación autonómica.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Peláez se refirió al anuncio de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de iniciar reuniones a partir de febrero con las diferentes comunidades autónomas para discutir la condonación de la deuda y un nuevo sistema de financiación autonómica.

El Partido Popular defiende una reforma que involucre a todas las comunidades autónomas, bajo el principio de "multilateralidad", de manera que se beneficien tanto Castilla-La Mancha como Asturias, País Vasco o Cataluña, entre otras.

Por su parte, el Gobierno del Principado de Asturias ha mantenido su exigencia de la reforma del modelo de financiación autonómica, argumentando la necesidad de recursos adicionales para gestionar los servicios públicos fundamentales como la educación, la sanidad y los derechos sociales.

Peláez celebró la voluntad de la ministra de abordar la reforma del sistema en esta legislatura, pero también señaló la complejidad de la negociación debido a los diferentes intereses de los territorios y a la amplia mayoría parlamentaria que se requiere para llegar a un acuerdo.

Desde Asturias se espera mantener una "alianza estratégica" con las regiones que comparten sus intereses, con el objetivo de lograr un sistema de financiación que atienda al coste real de los servicios públicos en cualquier parte del territorio.

En cuanto a la condonación de la deuda, el Gobierno del Principado dejó claro que solo aceptarán una quita que sea equitativa en términos territoriales y beneficiosa para Asturias. Cualquier otra propuesta contará con la oposición del gobierno asturiano.

Tags

Categoría

Asturias