Madrid, 4 de octubre. Este lunes, 6 de octubre, dará inicio la venta de viajes del programa de turismo del Imserso para la temporada 2025/2026, abarcando a varias comunidades autónomas como Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Ceuta, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Navarra y País Vasco. A partir de las 09:00 horas, los interesados podrán realizar sus reservas.
El siguiente paso será el 8 de octubre, cuando el proceso de reservas se extienda al resto de las comunidades, que incluyen Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Melilla y Murcia.
Desde el pasado 11 de septiembre, el Instituto ha enviado alrededor de 2,8 millones de cartas a las 4,3 millones de personas registradas para participar en esta nueva edición del programa. Se ofrecerán 879.213 plazas, así como importantes innovaciones, como una tarifa plana de 50 euros para quienes perciben pensiones más bajas y la opción de viajar con mascotas.
Las cartas también incluyen una clave de cuatro dígitos que facilitará a los beneficiarios realizar sus reservas de manera telemática a través de las empresas adjudicatarias, como Turismo Social (Ávoris) y UTE Mundicolor, adjuntando su DNI. Para quienes opten por hacer su reserva en agencias de viajes colaboradoras, solo necesitarán presentar su documento de identificación.
El total de plazas disponibles se distribuye entre diferentes modalidades, con 440.284 asignadas al turismo de costa peninsular, 228.142 al turismo de costa insular y 210.787 para escapadas.
El Imserso ha señalado que esta temporada busca promover el derecho a un "envejecimiento activo", garantizando que las personas con menores recursos económicos no queden excluidas del acceso a estos viajes.
Entre las novedades más destacadas se encuentran las 7.447 plazas ofrecidas a un precio simbólico de 50 euros, dirigidas a individuos con pensiones limitadas, independientemente del destino elegido. Estas plazas estarán disponibles para personas cuyos ingresos sean iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez de la Seguridad Social.
Por primera vez, se permitirá a los viajeros llevar a sus mascotas en los viajes de costa peninsular y costa insular, con plazas reservadas específicamente para tal fin, siguiendo la normativa vigente, para asegurar un viaje cómodo y seguro para los animales.
Las empresas encargadas de la gestión del programa deberán reservar un 2% de las plazas en los lotes 1 y 2 para quienes deseen viajar con sus mascotas, entendiendo por animal de compañía a aquellos que no superen los 10 kilogramos de peso, incluido el transportín.
El Imserso también ha destacado el impacto positivo que este programa tiene en la vida social y activa de las personas mayores, así como en la promoción de la solidaridad entre generaciones y regiones, facilitando viajes entre comunidades autónomas.
Desde un enfoque económico, estos viajes generan empleos y dinamizan la actividad turística en España, además de constituir una herramienta para combatir la estacionalidad del sector, ayudando a mantener los puestos de trabajo durante la temporada baja.
Por esta razón, la nueva licitación establece que las empresas seleccionadas deben comprometerse a evitar la concentración de viajes en pocas fechas, asegurando así una distribución más equilibrada de la actividad turística a lo largo del año.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.