
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha expresado su descontento con el acuerdo de gobierno que se ha alcanzado en Gijón, donde Foro, PP y Vox conformarán un tripartito de derechas. En una declaración pública, Barbón ha asegurado que no puede "entender" la inclusión de Vox en el gobierno, ya que esto representa una amenaza para los derechos de las mujeres y niega la violencia machista, además de ser una "agresión" a las dinámicas culturales de Gijón, caracterizadas por su ambiente "progresista, abierto y libre".
El presidente asturiano, quien asistió a la toma de posesión del alcalde de Laviana (PSOE), ha afirmado que el tripartito también representa una amenaza para agricultores, ganaderos y pensionistas. Aunque ha dicho respetar la institucionalidad del Ayuntamiento, Barbón ha resaltado la gravedad que supone la entrada de Vox en el gobierno y ha animado a los gijoneses a votar en las elecciones generales en clave local, para manifestar si están de acuerdo con este "tripartito de las derechas y la extrema derecha".
En clave general, Barbón ha destacado que el día de hoy es importante para todos los municipios asturianos, a excepción de Llanes, donde el pleno se celebrará el 7 de julio. Ha expresado su esperanza de que el proceso se desarrolle con normalidad democrática y que se constituyan gobiernos estables. Asimismo, ha resaltado que la mayoría de los ayuntamientos serán gobernados por el PSOE.
Finalmente, desde Laviana, ha elogiado al nuevo alcalde, Julio García, por su acuerdo con IU para dar estabilidad al municipio, lo que ha supuesto "un inmenso placer" para él, ya que fue él quien gobernó anteriormente en el municipio.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.