
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha afirmado que es un verdadero milagro que hasta la fecha no se haya producido ningún fallecimiento como consecuencia de los incendios forestales que han afectado a Asturias desde finales del mes de marzo.
El presidente ha visitado el puesto de mando avanzado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), ubicado en Puerma, en Las Regueras. Allí, ha resaltado que ayer mismo pudo haber ocurrido una tragedia similar a la de hace unos días en Valdés.
Barbón considera que Asturias necesita responder ante esta situación de manera unida y rechaza la utilización electoralista de los incendios forestales por parte de otros partidos políticos. "Hay cosas que en política no se pueden utilizar como objetivo electoral", ha afirmado.
En cuanto a la intencionalidad de los incendios, el presidente ha señalado que son causados por "terroristas con mechero", aunque no puede precisar cuáles son sus motivaciones. "No puedo dar razones de por qué hay estos incendios, no lo sé", ha dicho, agregando que hay muchas hipótesis al respecto. "Lo que sí sé es que están causando grandes daños a muchas personas", ha enfatizado.
Barbón ha agradecido la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias y la coordinación con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para desplegar efectivos en Asturias. También destacó la preocupación del presidente Pedro Sánchez, quien estuvo "en permanente contacto" para ver las necesidades de Asturias.
La semana próxima se definirán las áreas que han sido quemadas y se pondrán en marcha medidas de reconstrucción. El presidente estima que podrán anunciarse medidas y ayudas al final de la semana y que comenzarán los trabajos para elaborar un nuevo modelo de defensa de los pueblos, ya que esta oleada de incendios "marca un antes y un después" porque "nos enfrentamos a algo que no era lo habitual y, por tanto, nos obliga a reiniciar, rechequear y poner un sistema de las personas y de la vida".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.