24h Asturias.

24h Asturias.

Barbón impulsa el desarrollo del Archivo de Indianos con un significativo incremento presupuestario del 50%

Barbón impulsa el desarrollo del Archivo de Indianos con un significativo incremento presupuestario del 50%

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha destacado la importante labor realizada por la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración de Colombres en la preservación de la memoria, así como en su función de lugar de encuentro, cultura y reivindicación de la asturianía, un sentimiento que no conoce fronteras.

Durante su participación en el V Encuentro Hispanoamericano, celebrado en Ribadedeva, Adrián Barbón ha subrayado la importancia de los lazos comerciales y económicos que se generan en este tipo de eventos, los cuales contribuyen a la construcción de una Asturias futura.

Asimismo, el presidente ha anunciado que los presupuestos autonómicos para el año 2024 contemplarán un aumento del 50% en la partida destinada al Archivo de Indianos, un espacio que rinde homenaje a la emigración económica y política.

Barbón también ha mencionado las políticas de retorno impulsadas por su gobierno en el contexto de la lucha demográfica. En este sentido, ha afirmado que el Principado presentará en la Junta General, cuanto antes, el proyecto de ley de Impulso Demográfico, el cual facilitará el regreso de aquellos que tuvieron que abandonar Asturias en busca de oportunidades. "Abrimos las puertas y ventanas del Principado para todos aquellos que deseen regresar", ha asegurado.

El presidente ha hecho hincapié en que el censo de residentes en el extranjero asciende a 138.000 personas. "Aunque no todos han nacido aquí, son descendientes y llevan con orgullo su asturianía por el mundo", ha afirmado. Además, ha invitado a todos los asistentes al encuentro a colaborar en el afrontamiento de "una década de grandes cambios".