24h Asturias.

24h Asturias.

Barbón insta al PP a no volver a pactar con la extrema derecha.

Barbón insta al PP a no volver a pactar con la extrema derecha.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha expresado su posición ante la ruptura de los gobiernos de coalición entre Vox y PP anunciada por Santiago Abascal debido al reparto de menores extranjeros no acompañados. Barbón espera que el PP nunca más llegue a acuerdos con la extrema derecha, según declaraciones a los medios realizadas el viernes.

Según Barbón, el que debería haber tomado la decisión de romper la coalición era el PP hace tiempo. Confía en que los 'populares' anuncien que no volverán a formar gobiernos de coalición con la extrema derecha, siguiendo el ejemplo de otros países europeos que aíslan a este sector político. El presidente asturiano espera escuchar ese compromiso del Partido Popular.

Previo a su participación en la clausura de la III Conferencia de las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico en Oviedo, Barbón destacó la importancia de tener un gobierno progresista y reformista en Asturias, calificándolo como una "suerte".

Barbón enfatizó la necesidad de una reflexión colectiva para que la ciudadanía comprenda la importancia de tener un proyecto político sólido que promueva el progreso y la autonomía. Para el presidente asturiano, la formación de gobiernos basados únicamente en el poder y la falta de un proyecto político coherente lleva a resultados negativos.

El aumento de representación de Vox en la Junta General de dos a cuatro escaños según Barbón, se debe a que el PP ha dado legitimidad a la extrema derecha. El presidente considera que acercarse ideológicamente a la extrema derecha conlleva a un aumento de votos radicales, lo cual es un grave error en su opinión.

Finalmente, Barbón espera que el Partido Popular extraiga conclusiones de esta situación y se comprometa a no hacer pactos ni acuerdos con la extrema derecha en el futuro. Invita al PP a asumir esa postura y a no repetir alianzas con sectores políticos extremistas.