24h Asturias.

24h Asturias.

Barbón subraya la colaboración activa del PSOE y el Gobierno con la justicia y su firme respuesta.

Barbón subraya la colaboración activa del PSOE y el Gobierno con la justicia y su firme respuesta.

OVIEDO, 17 de diciembre.

En una reciente visita a Cangas del Narcea, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, defendió la postura del PSOE ante los casos de corrupción, afirmando que el partido está actuando de manera decisiva y cooperativa con la justicia. “Es fundamental recordar que hasta que no se pronuncie un juez, no podemos etiquetar a nadie como corrupto, pero nuestra respuesta es clara: aquellos individuos vinculados a conductas sospechosas están siendo expulsados del PSOE de manera inmediata”, declaró Barbón.

El líder regional del PSOE también abordó la problemática del acoso, reafirmando su compromiso con los principios feministas del partido. “Nuestro deber es excluir a quienes incurren en comportamientos inapropiados, porque tenemos la responsabilidad de garantizar un ambiente seguro y respetuoso en nuestras filas”, agregó.

Barbón recordó que a nivel nacional se está revisando el protocolo destinado a prevenir el acoso y afirmó que las conductas como el abuso y el acoso no solo son inaceptables, sino que además no representan los valores del PSOE, que reconoce y empodera a las mujeres en la lucha por la igualdad y los derechos sociales.

En relación a las investigaciones de la UCO sobre posibles irregularidades en la adjudicación de un contrato para desmantelar las baterías de coque en Avilés, el presidente aclaró que este proceso no es responsabilidad del Gobierno asturiano, sino de Sepides, un organismo central.

Barbón expresó su deseo de esclarecer la situación, asegurando que es crucial investigar posibles influencias indebidas en el tribunal que adjudicó el proyecto y si eso ha beneficiado a particulares. “Desde el Principado, mantenemos un firme compromiso en la lucha contra cualquier indicio de corrupción y esperamos que la justicia actúe con la eficacia que se espera”, destacó.

Al ser consultado sobre un adelanto electoral, el presidente asturiano subrayó que esta decisión recae exclusivamente en el presidente del Gobierno, respetando al mismo tiempo la autonomía de la oposición para plantear mociones de censura. “No me gustaría que me dictaran lo que debo hacer en Asturias, ya que soy responsable de tomar las decisiones necesarias para el bienestar de nuestra comunidad”, concluyó.