24h Asturias.

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Calvo aspira a revolucionar la movilidad con una inversión histórica de 294,1 millones en transporte público.

Calvo aspira a revolucionar la movilidad con una inversión histórica de 294,1 millones en transporte público.

El dirigente asturiano, Alejandro Calvo, ha anunciado que las primeras parcelas de la Zona de Actividades Logísticas Industriales de Asturias (Zalia), ubicadas en Gijón, se comercializarán durante el primer semestre del año 2024.

En su comparecencia ante la comisión de Hacienda de la Junta General del Principado de Asturias, el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, ha defendido el presupuesto de su departamento para el próximo año, que asciende a 294.153.911 euros y que, según él, servirá para transformar el transporte público y la movilidad en la región.

Estas cuentas regionales ya tienen garantizada su aprobación, ya que a los partidos que conforman el Gobierno (PSOE y Convocatoria por Asturies IU-Más País-IAS) se ha unido la diputada de Podemos, Covadonga Tomé, alcanzando así los 23 votos de 45 necesarios para derrotar cualquier enmienda a la totalidad que pudiera presentar otro grupo político.

Dentro de los 294,1 millones de euros destinados al departamento de Calvo, destacan los 39,9 millones para personal, 27,1 millones para gastos en bienes corrientes y servicios, 86,2 millones para transferencias corrientes, 115,2 millones para inversiones reales y 25,7 millones para transferencias de capital.

El programa con mayor asignación presupuestaria será el de Carreteras, con 102,2 millones, seguido por Transportes, con 81 millones, Protección Civil y Seguridad Pública, con 39,1 millones, y Custodia de Territorio, con 31,9 millones.

En cuanto a la Zalia, Calvo ha anunciado que esta semana se ratificarán los acuerdos que permitirán reestructurar la configuración del accionariado de la zona, llevando al Gobierno de Asturias a aumentar su participación del 40% al 86%. Esta reconfiguración facilitará la realización de inversiones pendientes y el inicio de la comercialización de las parcelas en el primer semestre de 2024.

El Gobierno asturiano también tiene como objetivo convertir la Zalia en el principal intercambiador e intermodal de mercancías de Asturias, siendo fundamental para el impulso que supone la apertura de la variante de Pajares en el tráfico ferroviario de mercancías. Calvo ha destacado que esto permitirá al Principado posicionarse como un "pueblo logístico del Cantábrico".

En relación a los cambios en el accionariado de Zalia, el Gobierno de Asturias incrementará su participación hasta más del 86%, mientras que el Ayuntamiento de Gijón se quedará con el 9,54%. La fase 1 de la Zalia abarcará 700.000 metros cuadrados y la superficie total de todas las fases será de 1,2 millones de metros cuadrados.

Además, Calvo también ha mencionado el proyecto de Interzalia, una estación intermodal que reemplazará el trasvase de mercancías en los distintos modos de transporte que actualmente se lleva a cabo en Lugo de Llanera. Asimismo, se contempla un proyecto de transporte de 'última milla' para conectar este enclave logístico con todos los polígonos asturianos, creando así una red intermodal completa.